El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, informó que no hay la certeza de que las 700 cabezas de ganado que presuntamente fueron detectadas en Chihuahua sean de Durango.
Aunque consideró que hubo prácticas de indisciplina, reconoció que podría generar problemas con las autoridades norteamericanas, pero tampoco pueden aceptar estas acusaciones, por lo que no dejarán pasar las investigaciones.
?Hasta ahora nadie puede asegurar que las 700 cabezas de ganado sean de Durango, no podemos aceptar esa acusación?, expresó.
No obstante indicó que de estos semovientes se redujo la posibilidad de que sean de la entidad hasta 20 animales, los cuales serán revisados para detectar su procedencia.
IMPLACABLES AL APLICAR SANCIONES: SAGARPA
Luego de cerrarse las fronteras de EU se emprendieron investigaciones para dar con los responsables, sin que hasta ahora se tengan resultados; sin embargo, Almeida Grajeda advirtió que serán implacables en la aplicación de sanciones, en los ilícitos del pasado y el presente.
Por ello, afirmó que buscan que las sanciones sean en los mismos términos que otros estados para prevenir las prácticas indisciplinarias que han afectado al sector ganadero.
ENTREGARÁN INICIATIVA DE LEY GANADERA AL CONGRESO
El tráfico ilegal de ganado difícilmente se va a terminar, pero se buscará la forma de bajarlo hasta donde sea posible, aseguró David Avitia Torres, presidente de la UGRD, luego de informar que mañana miércoles 17 de mayo entregarán la iniciativa al Congreso del Estado para reformar la Ley Ganadera del Estado de Durango.
Aseveró que dentro de esta ley se incluirán sanciones penales y administrativas para evitar las prácticas anómalas en el sector ganadero de la entidad, que tanto le han afectado. ?Pero le apostamos más a la prevención que a la aplicación de castigos, pero es importante que esté tipificado el delito?, expresó.
Por ello, consideró que no se actuó contra responsables del cierre de las fronteras porque los delitos en la movilización del ganado no estaban contemplados en el Código Penal. Sólo se aplicó la ley ?con multas administrativas y ridículas que no iban a frenar el contrabando de ganado?, finalizó.
En duda
El Gobernador del Estado, Ismael Alfredo Hernández Deras, reafirmó que hasta septiembre se podrá tener una respuesta sobre la apertura de la frontera norteamericana al ganado duranguense.
?Los planteamientos que se están haciendo son que sigamos haciendo el barrido a través de verificar hato por hato en todo el estado. Estamos pensando que una posible respuesta la tengamos a mediados de septiembre. Todavía va a volverse a reunir la Comisión otra vez en Washington en algunos meses más, revisando cómo vamos avanzando?, anunció.
El Gobernador del Estado recalcó que sigue en evaluación una nueva ley que considere un nuevo marco jurídico correspondiente a la actualidad que vive la actividad ganadera; aseveró que unos días más enviará su iniciativa al Congreso local para que la discutan y, en su caso, la aprueben.