Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Persisten fallas; ahora no sale agua en San Joaquín

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los problemas de desabasto de agua en la ciudad de Torreón no paran. Ayer fueron vecinos de la colonia San Joaquín quienes reclamaron el servicio, pues la presión en su servicio bajó considerablemente desde la noche del domingo en diversas viviendas, mientras que otras no contaron siquiera con una gota.

En el exterior de las viviendas, amas de casa corrían con tinas de las viviendas vecinas, para llevar el líquido a sus familias, pues inexplicablemente dejaron de contar con el recurso, sin que en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) les informaran las causas del desabasto.

?Apenas nos íbamos a bañar, mi ma? no pudo ni lavar los trastes ni nada porque no salía agua, por eso nos fuimos a casa de mi tía, desde como las siete?, dice Raúl Esteban, un pequeño de seis años que vive con su madre y su abuela en la colonia San Joaquín.

Su madre, Ana María López, explica que en su casa comenzó a salir al mediodía apenas un chorrito, pero asegura que ?se entiende que puedan estar dando mantenimiento a las bombas y todo eso, pero lo mejor sería que avisen, para que no se altere tanto la jornada de la gente, mi molestia es esa, porque hay veces en que suspenden el servicio a ratos pero avisan?.

Los vecinos coinciden en que son muchas las colonias afectadas por la falta de agua: ?a veces es un sector, luego otro, luego por otro lado, no puede ser que todos los días haya colonias que no tienen el servicio, Simas debe dar una explicación de porqué está sucediendo todo esto?.

El chorrito que salía ayer de los grifos no alcanzaba para las labores domésticas de los colonos de San Joaquín, quiénes aseguran que esta situación ya se ha presentado anteriormente, aunque reconocen que ha sido por corto tiempo y personal del Simas les avisa con anterioridad para que las personas puedan tomar sus debidas precauciones ante el desabasto.

a hay presión en el oriente

Durante semanas, los vecinos del sector Obispado y Villas La Merced, enfrentaron todo tipo de problemas por el desabasto de agua potable: desde la acumulación de platos y ropa sucia, hasta bañarse sólo de vez en cuando; este fin de semana la situación cambió: ya hay presión en el servicio y con esto, las tareas del hogar volvieron a la normalidad.

Sin embargo, las amas de casa advierten: si algún vecino se atreve a desperdiciar el agua potable lavando el automóvil o la banqueta con la manguera, ellas mismas lo denunciarán para que el Simas les aplique una multa, además aseguran que vigilarán que el restablecimiento del servicio no sea sólo por unos cuantos días sino permanente.

Ayer lunes a las nueve de la mañana, Alberto Díaz de León, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) sostuvo una reunión con la asociación de colonos de los sectores Obispado y Villas La Merced; el personal del organismo inspeccionó varias viviendas para demostrar que la presión volvió a la normalidad luego de que, por varias semanas, cientos de familias sólo tuvieron agua unas cuantas horas al día.

?Después del bloqueo que hicimos en el bulevar Diagonal Las Fuentes, que fue hace dos semanas, el Simas se comprometió a solucionar la baja presión y a que nos reuniríamos el 12 de junio; ambos compromisos se cumplieron?, asegura Norma Ruelas Salcedo, presidenta de la Asociación de Colonos. (Cristal Barrientos)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218982

elsiglo.mx