Deficiencias motivan a comercializadores a conseguir semovientes sin herrar y mandarlos a estados autorizados para exportar
El Siglo de Durango
Pese a la instalación de más casetas de vigilancia y contratación de más inspectores, José de Jesús Muñoz Ramos, titular de SAGDR, reconoció que aún hay fallas en el control y movilización del ganado de Durango, lo que motiva que comercializadores y acopiadores se interesen en conseguir semovientes sin herrar y mandarlos a otros estados autorizados para exportar.
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado aseveró que algunos de ellos vienen de Chihuahua y están establecidos en el norte de Durango, pues en reiteradas ocasiones han detectado jaulas con ganado orejano, por lo que se han sancionado penal y administrativamente.
Explicó que aún hay gente que se empeña en buscar alguna posibilidad de infringir la ley, por lo que como Gobierno están haciendo todo lo posible para que se facture debidamente el ganado de los productores.
Sin embargo, también hay circunstancias que obligan al productor a intentar cometer alguna irregularidad, no voluntaria sino por necesidad ?porque a veces van a buscar a su jefe de cuartel para que les dé la factura y no lo encuentra, a veces las distancias son muy alejadas?, enfatizó.
Por ello, hizo un llamado a los productores para que se presten a vender ganado sin herrar, pues actualmente a los comercializadores y acopiadores les interesa conseguir animales con estas características.
?El acopiador y productor deben estar muy conscientes que hay que aguantar un año a que nos abran la frontera, o tal vez unos meses si es preciso, pero que aguantemos y no arriesgar la calificación que está en puerta y nos vuelvan a mantener cerrada la frontera; llamo a los ganaderos para que juntemos esfuerzos y asumamos la responsabilidad?, expresó.
En ese sentido, declaró que el compromiso con las autoridades de EU es hacer el ?barrido? en la zona ?buffer?, el cual ya está terminado y ahora continuarán en la zona A, pues faltan 28 municipios por concluirlos totalmente.
?Iremos avanzando porque queremos establecer estrategias para subir de categoría y una menor incidencia de tuberculosis?.
Finalizó al declarar que se ha incrementado el número de casetas, inspectores, presupuesto y coordinación de acuerdo con lo solicitado por las autoridades de Agricultura en la Unión Americana, pero más que rigor en las medidas se necesita conciencia y compromiso en la responsabilidad.
Antecedente mediático
El 22 de agosto, la Delegación de Sagarpa en Chihuahua denunció que detectaron la entrada ilegal de ganado procedente de Durango, lo que pone en riesgo su permiso de exportación pues unos dos mil 500 animales que han sido marcados para consumo nacional provienen de Durango y otros estados.
Posteriormente, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte, Rafael Arzola Carrasco, aseguró que el tráfico ilegal de ganado bovino pone en evidencia que los controles de movilización del estado vecino no funcionan.
Por ello, la Sagarpa en Chihuahua inició un censo de productores y exportadores de bovinos, luego de detectarse la introducción de animales tuberculosos y con garrapata de Durango, ya que pone en riesgo la libre exportación de reses chihuahuenses a Estados Unidos.