Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Persisten los altos índices de adicción entre los jóvenes

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.

SAN PEDRO, COAH.- Desde hace unos diez años, San Pedro se ha caracterizado por ser el municipio con mayor índice de drogadicción entre los jóvenes, siendo la heroína, sustancia altamente adictiva y dañina, el alcaloide de mayor consumo.

De acuerdo a información de los centros de rehabilitación, el 95 por ciento de los internos son adictos a la heroína y su recuperación es más difícil. Algunos escapan para continuar por el camino del vicio al no soportar la supresión de la sustancia.

Los ?picaderos? son muchos y existen en colonias como la Emiliano Zapata, Las Rosas, Ampliación Las Rosas, Barrio San Luis, Saltillo, Lázaro Cárdenas y Colosio, entre otras.

La ?chiva?, droga diseñada a base de heroína, es muy famosa entre los adictos que hacen de todo para conseguir dinero y comprarla, motivo por el cual es alto el índice de robos.

Habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas aseguran que el pandillerismo y la drogadicción entre los jóvenes están alcanzando niveles alarmantes, a tal grado que los jefes de familia proponen a las autoridades que decreten un toque de queda en todo el municipio.

?Hay mucho pandillerismo en la colonia. A cualquier hora se puede ver a jóvenes en las esquinas. Aquí en el municipio, la drogadicción es un problema muy común?, dijo un padre de familia que solicitó el anonimato por temor a represalias de los pandilleros de su colonia.

Aseguró que en su colonia todos los vecinos tienen bien identificados los puntos donde se vende droga, pero por temor prefieren callarse porque consideran que los cuerpos policíacos pueden detener a unos cuantos ?puchadores?, pero los que sigan libres pueden tomar venganza.

?¿Qué ganamos con denunciar? Nos metemos en problemas y luego la gente que vende droga le puede hacer algo a nuestros familiares, por eso preferimos que las autoridades pongan un toque de queda y después de una hora detengan a todos los pandilleros que estén en las esquinas, es una medida muy drástica, pero de alguna manera se tiene que combatir la drogadicción y el pandillerismo?, dijo el denunciante.

Una ama de casa que también prefirió permanecer en el anonimato, apoyó el comentario de su vecino y agregó que el problema no es exclusivo de esta colonia, pues aseguró que con el paso de los años la drogadicción se sigue extendiendo a todas los sectores habitacionales.

?Hace algún tiempo vivía en la Luis Donaldo Colosio y a dos casas había una persona que vendía droga. A todas horas llegaban jóvenes a comprar. Una señora me dijo que ahí se vendía heroína y en otros lugares, mariguana y cocaína. Como no estaba a gusto preferí cambiarme de casa, aunque aquí es más o menos lo mismo?, dijo la mujer.

Los quejosos comentaron que en repetidas ocasiones los vecinos han platicado sobre este problema y todos aceptan que se decrete un toque de queda, pues consideran que sería una buena medida para ahuyentar a los pandilleros de las esquinas.

Que se vigile más

Los vecinos e la colonia Lázaro Cárdenas, señalaron la necesidad que las corporaciones policíacas implementen un operativo para combatir en serio la drogadicción en este municipio, pues consideran que las autoridades están dejando crecer este problema.

?Siempre se ha dicho que en San Pedro hay mucha drogadicción, toda la gente sabe que aquí se vende la heroína, pero las autoridades se hacen las sordas y no han hecho ningún operativo para detener a los ?puchadores??, dijeron para concluir.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209097

elsiglo.mx