EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Al menos el 60 por ciento de los robos registrados en esta ciudad, corresponden al de accesorios de vehículo, rubro que ocupa el primer lugar en incidencia en la estadística de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó su titular, Marco Antonio Valerio Campa.
Si bien el índice delictivo no es alarmante, mes con mes se reportan decenas de latrocinios que en su mayoría corresponden al de interior de vehículo, lo que representa un problema para los sampetrinos que se ven afectados en su patrimonio familiar por estas acciones ilícitas.
El funcionario policiaco explicó que el robo de autopartes o accesorios de vehículo está tipificado como delito menor, pese a que es uno de los que se presentan con mayor frecuencia y en donde se ven afectadas decenas de personas al mes.
Por desgracia, dijo, además del daño patrimonial, los afectados sufren de pérdidas materiales cuando a sus vehículos les rompen el cristal de una ventanilla, además del tablero, por lo que es una pérdida doble y hasta triple.
Valerio Campa dijo que quienes cometen este tipo de ilícitos pertenecen a las diferentes pandillas que asuelan las colonias populares de esta ciudad y que en su mayoría de las veces bajo los influjos de las drogas, perpetran sus fechorías, con el propósito mismo de adquirir más sustancias con las que puedan seguir intoxicándose.
Por ello, la DSPM ha redoblado la vigilancia en los sectores donde con mayor frecuencia se han reportado los robos de accesorios de vehículo, con el propósito de tratar de disminuir su incidencia a través de la presencia policiaca, subrayó.
Esta medida ha rendido frutos positivos, pues se ha logrado la detención de algunos ?aleteros?, sin embargo, son pocos los que permanecen tras las rejas, pues por estar tipificado como delito menor, el inculpado tiene derecho a su libertad bajo fianza, expresó.
Pese a lo anterior, el director de Seguridad Pública, reiteró su intención de mantener la vigilancia reforzada en los puntos donde se registra el mayor número de robo de accesorios, pues ?sólo de esta manera podremos prevenir este tipo de fechorías?, concluyó.
Prevención
Es importante que la población participe en la prevención del delito, no dejando objetos de valor y a la vista en el interior de los vehículos, pues eso representa un atractivo para los delincuentes, dijo Marco Antonio Valerio Campa, director de Seguridad Pública.
La mayoría de las veces es por esto que se cometen los latrocinios, pues es cuando el amigo de lo ajeno observa que dentro del auto hay objetos que puede comercializar rápidamente para obtener dinero con el cual comprar droga para intoxicarse.
?Es necesario que la comunidad también participe en estas acciones, pues sería la más beneficiada al ya no ser víctima de este tipo de ilícitos?, terminó diciendo Valerio Campa.