CANATLÁN, DGO.- De las 120 consultas promedio al día que atiende el Centro de Salud, el 20 por ciento se trata de pacientes con padecimientos de infecciones respiratorias; a pesar de las altas temperaturas, aún no se presentan muchos casos de males gastrointestinales.
Jaime Gómez García, encargado del Centro de Salud, destacó que la mayor parte de las consultas es de personas con males crónico-degenerativos como hipertensos y diabéticos, además de la planeación familiar y odontología; en todo esto se cubre el 78 por ciento de la atención médica.
El 2 por ciento corresponde a la consulta de personas con infecciones gastrointestinales, rubro que en otros años registraba un porcentaje superior, por lo que puede intuirse que hay buenos resultados en las pláticas a madres de familia sobre la medicina preventiva.
Las consultas tienen una cuota de recuperación de 16 pesos en este Centro, donde se les otorga la medicina sin costo alguno, incluyendo el tratamiento de los hipertensos y diabéticos, entre otros pacientes.
Cabe señalar que el Centro de Salud cuenta con laboratorio de análisis clínicos, rayos X, así como sala de urgencias; diariamente se observa concurrido por personas que no tienen el servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social ni de otras dependencias de Gobierno.
Falta el equipamiento
La construcción del hospital de segundo nivel está terminada, solamente falta el equipamiento por parte de las dependencias de salud.
Un cartel en las afueras del edificio informa que se construyó una superficie de mil 250 metros cuadrados a un costado del Centro de Salud, donde anteriormente se encontraba la Cruz Roja.
El periodo de construcción fue de agosto de 2005 a febrero de 2006 con una inversión de ocho millones 318 mil 150 pesos.
Según la información, el hospital de referencia beneficiará a 36 mil 490 personas de la región Noroeste del estado, principalmente al municipio de Canatlán.