Durango

Persisten niños en laborar en la calle

Exhortan las autoridades a no obsequiar monedas a los menores que trabajen en cruceros

| El Siglo de Durango

Pese a cumplir un año el programa Promesa con el rescate de 115 niños de la calle, continúan detectándose menores de edad trabajando en la vía pública sobre diversos cruceros de la ciudad, a quienes se busca retirarlos y apoyarlos, aseguró Blanca Estela Castro de Herrera, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En días anteriores se localizaron sobre los cruceros de Heroico Colegio Militar junto con 5 de Febrero y sobre bulevar Donaldo Colosio con libramiento San Ignacio, donde un líder de una asociación tenía a los niños para promover algunos servicios en colonias y otros menores más que se empleaban en la vía pública, respectivamente.

Recordó que en 2005 se detectaron cerca de 400 niños trabajando en la calle, donde en la mayoría sus labores eran eventuales, aunque 115 niños sí vivían situaciones precarias, los cuales actualmente se están atendiendo con ayuda mensual para sus estudios y despensas.

Los apoyos ascendieron a 355 mil pesos en el primer año de gobierno municipal hasta agosto, a los cuales se suman 155 mil pesos a la fecha.

No obstante, se pretende que este programa no tenga más incremento de becas o niños en situación de calle; empero, la ampliación del programa dependerá de la presencia de menores de edad sobre los cruceros, situación que en su momento se analizaría, ?pero hasta ahora continuamos con la meta de cubrir los 115 niños?, expresó.

En este sentido, la Presidenta del DIF Municipal exhortó nuevamente a la ciudadanía a no obsequiar una moneda a niños que se encuentren en situaciones de calle, para evitar fomentar el trabajo de infantes sobre la vía pública.

?Hacemos un llamado a la sociedad para que no den dinero en la calle a los niños, para que no haya demanda?.

Respecto del personal que se encuentra laborando en Promesa, señaló que se cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por un coordinador, dos trabajadoras sociales, cuatro promotores, un psicólogo y un abogado que trabajan los aspectos sociales y de aprendizaje, así como con el apoyo de la Secretaría de Salud de Durango para brindar el servicio médico a quien lo necesite.

Construirán talleres productivos

En las instalaciones del Albergue Municipal se colocará la primera piedra para la construcción de los nuevos talleres productivos, así como la inauguración del corredor artesanal, según lo dio a conocer Blanca Estela Castro de Herrera, presidenta del DIF Municipal.

Declaró que lo anterior se debe al primer aniversario del programa Promesa, con el cual se están atendiendo actualmente a 115 niños que se encontraban en condiciones de calle y trabajando en la vía pública.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191555

elsiglo.mx