Por esta situación muchas personas se quedan sin trabajo.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hermilo de Jesús Peralta Gallardo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Gómez Palacio, señala que los paros técnicos todavía en las diversas maquiladoras que existen en el municipio continúan, y lamenta que esta situación deriva en que mucha gente se queda sin laborar.
?Desgraciadamente no ha querido repuntar la empresa de la maquila en la Comarca Lagunera?, comenta, ?con los asiáticos, es una competencia muy fuerte, no se puede competir con los salarios que buscan los maquiladores?.
El dirigente obrero explica que para los propietarios de las maquiladoras resulta más sencillo instalarse en las poblaciones al sur del país, donde la miseria es tal, que los ciudadanos aceptan salarios muy bajos.
?Aquí ya no se puede, aquí la gente ya está impuesta a un salario?, manifiesta el líder cetemista, ?ésa es una producción que mata a los obreros en poco tiempo porque ahí viven prácticamente, en la factoría?.
Peralta Gallardo refiere que no se puede hacer nada para evitar los paros técnicos que se continúan presentando en las maquilas, pues se tiene que proteger la planta productiva y respetar en todo la Ley Federal del Trabajo.
?Hay algunas empresas que se sostienen y siguen trabajando sin afectar en nada su planta laboral, pero es porque venden sus propias prendas?.
El secretario de la CTM indica que son aproximadamente 60 las maquiladoras que laboran en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, y generan 37 mil empleos para la región.
?En toda La Laguna dio un bajón tremendo, cerraron una buena cantidad en el medio rural, desafortunadamente los paros siguen y no hay repunte en estas empresas?, precisa.
En cifras
Dado que no ha repuntado la empresa de la maquila en la región, siguen los paros técnicos en las diversas empresas.
-Son aproximadamente 60 las compañías maquiladoras que hay en la Comarca Lagunera.
-Estas compañías generan alrededor de 37 mil empleos en la región.
FUENTE: CTM de Gómez Palacio