EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Unos niños jugaban alrededor de dos cerdos muertos e inflados por el sol y que el pasado lunes amanecieron a unos cuantos metros del rastro municipal.
El Siglo de Torreón en la edición de ayer denunció el hecho y al realizar otra inspección en el mismo lugar este martes, hasta las diez y media de la mañana las autoridades correspondientes no habían acudido a retirar a los animales que aún estaban junto a un montón de otros desperdicios orgánicos.
Al detectar la presencia de este medio informativo, el administrador del lugar, Jesús Hernández Murillo, llegó hasta el lugar del hallazgo y manifestó que no era justo achacarle eso al Municipio y que resultaba casi imposible arreglar esa situación, dado que los clandestinos son los responsables de ese tiradero.
Justifica lo anterior porque por atrás del rastro hay muchas entradas a ese sitio despoblado donde al parecer en la madrugada en sus camionetas, entran los dueños de los mataderos que operan ilegalmente a dejar todo tipo de desechos e incluso como así lo ha demostrado El Siglo de Torreón, hasta animales muertos enteros.
Mientras los pequeños miraban con curiosidad a los cerdos ahí abandonados, Hernández Murillo insistió que ese tiradero no lo hacen los 12 matanceros que ahí trabajan, pues una prueba más es que en ese sitio no se sacrifican puercos.
Aseguró que se pagan ocho mil pesos de agua potable porque continuamente se lavan los pisos, la carne y las dos unidades de transporte donde se traslada la carne también. ?Además aquí Salubridad viene a hacer inspecciones periódicas y no es justo que esto nos lo estén achacando?.
Manifestó que habló con el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez el lunes pasado a quien le dijo que se le debe dar celeridad al nuevo rastro, ya que está a un 70 por ciento y mientras se saca adelante, continuar operando bajo las regalas que señala la Secretaría de Salud para evitar la clausura.
Hernández Murillo informó que a principios del mes de abril llegó gente de Regulación Sanitaria de Saltillo quienes hicieron una inspección minuciosa al lugar para llevar a cabo un dictamen de la situación, mismo que por cierto aún no ha enviado.
El asegura que el personal de la dependencia estatal traía sellos de clausura, pero aceptaron la solicitud del alcalde de otorgarles un poco más de tiempo para atender cada una de las recomendaciones formuladas por las autoridades de salud.
Para Hernández Murillo el Gobierno mejor debe optar por terminar el nuevo rastro, ya que su obligación es sostener esta fuente de empleo, ?es que no es justo que en Madero, donde no hay fuentes de trabajo, se cierre una más?.
Se justifican
La titular de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Irma Santoyo Gómez, asegura que la Secretaría de Salud no es permisiva al dejar operar en condiciones tan rudimentarias al rastro municipal, mismo que desde siempre ha trabajado de la misma forma.
Ayer en una entrevista con El Siglo de Torreón donde también estaba presente el coordinador de Regulación Sanitaria, Herlindo Calderón, ella señaló que todo proceso de mejora al lugar se rompe en cada proceso de Administración tanto estatal como municipal.
Sin embargo, aseguró que la dependencia a su cargo con regularidad lleva a cabo las inspecciones sanitarias necesarias en el matadero a fin de preservar la salud pública.
Calderón opinó que el Municipio debe echar adelante el proyecto del nuevo rastro, pero que no debe considerar la mudanza hasta en tanto no esté completamente acabado y equipado, ya que de lo contrario se estaría trasladando el mismo problema pero a otro sitio.