EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Continúan las quejas en torno al desempeño de la directora de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil 109 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), María de la Luz Ramos Herrera, por parte de los trabajadores sindicalizados que ahí laboran.
La delegada Mayela Castro Orihuela y la subdelegada Anel Ibarra Márquez, quienes en ocasión pasada hicieron pública la problemática que permanece en esta guardería, comentan que hasta el momento no ha habido ninguna respuesta por parte de las autoridades correspondientes.
Dicen que el 27 de enero se reunió con ellas el Comité Ejecutivo Seccional encabezado por Raúl Castillo Adame y el jefe del Departamento de Acción Social Estatal, Pedro Gámiz Reséndiz, y se habló en detalle de la situación anómala que permanece en el centro desde la llegada de Ramos Herrera al lugar.
Entre los puntos que se trataron se encuentran las acciones que provoca la directora con conocimiento de causa como el tema de la recepción de niños en filtro clínico, donde no existe un rol firmado por el personal educativo de apoyo para llevar a los niños a su sala. ?Incluso, tampoco hay quien los reciba en las áreas de Maternal A y Preescolar III?.
La situación del supuesto hostigamiento por parte de Ramos Herrera hacia el personal de base y suplentes, también fue tratada en la reunión sin éxito alguno.
Dicen que al Comité Ejecutivo Seccional se le notificó sobre el plan anual de trabajo, que se lleva a cabo sin ninguna organización para realizar las actividades y cuando se realizan, ?no se hacen el día que estaba planeado?.
Aclararon a los integrantes de dicha representatividad, que la directora no toma en cuenta al área educativa para organizar las actividades sino que las impone de manera arbitraria así como también las cancela sin previo aviso y sin causa justificable.
Detallaron que el área de Enfermería se queda descubierta de las dos a las tres con 30 minutos de la tarde, por lo que existe el riesgo de que en una emergencia no exista personal capacitado para atenderla, además desde el inicio del ciclo escolar, la estancia no cuenta con una psicóloga y el puesto de recursos humanos lo maneja una persona externa para evitar conflictos entre el personal.
Sin solución
Las delegadas sindicales Mayela Castro Orihuela y Anel Ibarra Márquez, señalan que cada uno de los casos presentados por ellas a Pedro Gámiz, debieron ser canalizados por él a la subdelegada estatal, María Teresa Rodríguez, y a la delegada estatal, Leticia de la Hoya Villarreal, con el fin de dar solución a la problemática que existe en la estancia infantil desde la llegada de María de la Luz Ramos Herrera.
?Situación que no se ha dado, pues el siete de febrero pasado, Gámiz quedó muy formal con nosotros de regresar para presentarnos los acuerdos que a nivel estatal se tomaron y que aquí se deben acatar, pero ese día él nunca llegó?, notificaron.
Dicen que por el grado de esta problemática, el ausentismo prevalece entre el personal y por el bien de la estancia infantil, consideran que debe ser destituida Ramos Herrera.