EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.? Las quejas de la ciudadanía respecto a la mala actuación de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal continúan, según información proporcionada por los miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Delegación Francisco I. Madero.
Como representante de este organismo empresarial, José de Jesús Macías Arrellano dice que de manera constante la gente le reporta alguna situación arbitraria en la que los policías de esta ciudad están involucrados.
La mayoría de los señalamientos tienen que ver con el trato despótico y en muchas ocasiones, abusivo de los representantes del orden, quienes quizá se aprovechan del puesto que ostentan.
Por tal motivo, Macías Arrellano lamenta que el responsable de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Horacio Daniel Flores Peralta, hasta el momento no se interese por reunirse ?como así se le ha pedido en otras ocasiones-, con los miembros de la Canaco para discutir sobre las denuncias que hace la población respecto al abuso del poder de los miembros de la corporación.
Asegura que dentro de la DSPM no existe un plan estratégico que intente combatir problemas como la violencia, robos y que fortalezca la seguridad pública de este municipio.
Los miembros de la Canaco reprueban la falta de interés de Flores Peralta por conocer las propuestas, las inquietudes y las quejas depositadas por los maderenses dentro del seno de este organismo.
El objetivo que se persigue es que a través del diálogo y de la colaboración mutua, se pueda avanzar en el tema de la seguridad pública, ya que insiste, ?son muchas las denuncias que la gente nos presenta por robos, por maltrato de los policías y por muchas otras cuestiones que tienen relación directa con la actuación de quienes integran la DSPM?.
Una prueba fehaciente del interés que tienen los empresarios y comerciantes maderenses por mejorar el servicio de la corporación, indica, es el apoyo económico que algunos de ellos otorgaron para la adquisición de uniformes.
Aclaró que el recurso mayor para la compra de éstos, llegó a través del Fideicomiso de Seguridad Pública con la aportación de 120 mil pesos que finalmente recibió el Municipio en días pasados, donde al parecer también se compró algo de equipo.
Capacitación, la clave
De acuerdo a un sondeo realizado por El Siglo de Torreón entre varios ciudadanos maderenses, para mejorar la actuación de los miembros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la capacitación constante es la clave.
De acuerdo a Lucía Arrellano, quien estudia Derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila y quien a diario se traslada a Torreón para asistir a sus clases, el oficio de policía ya debe constituirse como una carrera.
Lo mismo piensa Lorenzo Salas, quien es instructor de kárate en una académica ubicada en la vecina ciudad antes citada, ?los polis tienen que tener otra categoría y se deben destinar más dineros a este servicio, que va más allá de comprar patrullas nuevas y aumentar el número de elementos?.
Considera que si se les capacitara y se les proporcionara entrenamiento físico constante como parte de su trabajo, habrá el número de agentes suficientes debidamente entrenados.
Ambos maderenses creen que son muchas las áreas de la seguridad pública las que deben mejorarse, pues es la única manera de tener policías más profesionales, eficientes, efectivos y mejor pagados.