El terreno pertenece al Municipio pero hay varias personas que dicen ser los dueños
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Durante varias administraciones pasadas se ha dejado de lado el problema del abandono en el que se encuentra la que se suponía sería una zona comercial, conocida como Los mercaditos. La situación no ha cambiado.
Los locales siguen abandonados y las quejas de los vecinos debido a los malvivientes que se introducen para enviciarse entre los recovecos de esta zona son el panorama diario que las autoridades no han modificado aún.
Según el titular de Plazas y Mercados, Julio Escareño, el terreno donde se ubican Los mercaditos aún pertenece al Municipio, pero ahora hay varios particulares que se jactan de ser los propietarios sin que legalmente lo sean, de cualquier manera el lugar sigue en completo abandono y el deterioro de la zona es evidente para todo el transita cerca de ahí.
?Las personas comenzaron a instalarse ahí, son invasores y hasta ahora nadie les ha dicho nada, por eso está abandonado y hay muchos locales vacíos porque la gente comenzó a fincar así nada más?, dice el titular de Plazas y Mercados, quien asegura que al no ser una plaza comercial debidamente establecida no le corresponde la regulación de los negocios ?de haberlos- en esa zona.
Sin embargo, afirmó que el Ayuntamiento debe buscar la solución llamando a los posesionarios para que trabajen las zonas que ya invadieron o que los traspasen a fin de buscar una utilidad a esa área que se supone sería destinada al comercio, de ahí su nombre.
?Se desperdicia el lugar y sí estamos conscientes de que la manera en la que se encuentra fomenta que sea un nido de malvivientes y se supone que el área debe ser para trabajarla, el Municipio debe meter mano?, dice Escareño.
Esta autoridad señaló que ese espacio podría ser utilizado, en caso de que se llegara a acordar la reubicación con algunos de los comerciantes de la Plaza Niños Héroes, para que realmente funcione como un mercado.
Mal estado
El lugar donde se ubican Los mercaditos se encuentra en pésimas condiciones:
*Es utilizado como guarida de malvivientes y como motel por algunas parejas.
*También suele despedir fétidos olores debido a que también es usado por algunas personas para realizar sus necesidades fisiológicas.
*Grandes cantidades de basura se aprecian por toda el área.
*Es una zona que no ha sido aprovechada de manera adecuada.
*No hay comerciantes interesados en echarla a andar.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón