EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Mientras se busca el sitio donde quedará ubicado el relleno sanitario, el problema de la basura sigue afectando a la población, pues la proliferación de tiraderos clandestinos persiste a lo largo y ancho de este municipio.
En varias colonias de la ciudad, incluso en los márgenes de la carretera Torreón-San Pedro, a escasos cinco kilómetros de la cabecera municipal, se pueden observar basureros clandestinos en donde vehículos automotores y de tracción animal, van a arrojar los desechos.
Una extensa superficie en donde hace unos meses estaba convertida en un enorme tiradero y que se ubica en un terreno localizado por la carretera en mención en el entronque al ejido La Rosita y Concordia, logró ser erradicado cuando empleados municipales de las diferentes áreas, incluso algunos funcionarios, acudieron durante varios días para recoger los desperdicios que ahí se hallaban.
Hilda Rosario Durán Castro, titular de la Dirección de Ecología, señaló que es de sumo interés para el alcalde Jorge Arturo Babún Moreno, la creación de un nuevo relleno sanitario sobre todo debido a que con el que se cuenta en la actualidad, ya fue rodeado por asentamientos humanos, lo cual representa un serio problema para sus habitantes.
?Ya se hicieron varias propuestas sobre terrenos que se ubican a unos 15 kilómetros de la mancha urbana y de esta forma se analizan las posibilidades de establecer ahí el relleno sanitario, con el objeto de adquirir las hectáreas necesarias para ello?, señaló.
La funcionaria municipal dijo que el crecimiento de la población que se ha registrado en el municipio de San Pedro en los últimos años, representa una causa justificada para crear un relleno sanitario que cumpla con todas las normas establecidas.
De no contar con estas instalaciones, dijo Durán Castro, el Gobierno Federal podría clausurar el tiradero de basura e inclusive, aplicar multas y sanciones a los municipios que incumplan con esta medida, por lo que la creación del relleno sanitario es una obra obligatoria, pues en este año entró en vigor la Norma Oficial Mexicana que obliga a los ayuntamientos a que cuenten con un lugar adecuado que tenga todas las condiciones apropiadas para el tratamiento de los desechos sólidos.
Este proyecto lo tendrá que concretar la presente Administración y por eso se recaba toda la información para que el presidente municipal esté plenamente enterado y documentado de este caso y en su momento, dé el visto bueno.
Reconoció que en varios puntos ubicados a orillas de esta cabecera municipal, se han estado depositando los desechos generados por la ciudadanía, sin embargo, la mancha urbana poco a poco ha ido creciendo y existen ya algunos asentamientos humanos muy cerca de estos tiraderos, lo que representa un serio problema para la salud de sus habitantes.
Hilda Rosario Durán Castro resaltó la importancia de que se construya cuanto antes el nuevo relleno sanitario con el cual se resolverán todos estos problemas que en la actualidad afectan a la población.
Desperdicios
Sólo en la ciudad, se generan cada semana:
*42 toneladas de basura.
*Al mes suman 168 toneladas.
*Aparte lo de las comunidades rurales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón