NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La volatilidad en el mercado financiero doméstico continuará en las próximas semanas e incluso podría extenderse más allá del dos de julio debido al ruido electoral, consideró el grupo financiero Scotiabank Inverlat.
Explicó que ello obedece a que el mercado ha adoptado una postura pesimista ante el entorno internacional y los comicios en México. Al tiempo que menciona que desde hace dos semanas se empezó a observar este cambio en el ánimo, debido a falta de información económica relevante.
A su vez, Banamex-Accival indicó que el acercamiento de las elecciones y la importante volatilidad internacional podría traer ajustes negativos en las principales variables financieras del país (tipo de cambio, bolsa de valores y tasas de interés) antes de mejorar. En su publicación sobre el análisis de la economía precisó que si bien la semana pasada los movimientos financieros fueron producto de la volatilidad en los mercados internacionales, en el caso de México se acentuó de manera significativa por la incertidumbre electoral.
Al respecto Scotiabank Inverlat observó que los mercados financieros internacionales continúan volátiles, cambiando con cada reporte económico, y se mantendrá hasta la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) en agosto venidero. En México, continuó, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa seguirá muy de cerca dichos movimientos, pero con un riesgo mucho mayor por el entorno político.
El grupo financiero puntualizó que hasta ahora no se ve muy claro el impacto futuro que "el ruido político" tendrá; sin embargo las probabilidades de que afectarán son muy altas, debido a que podría extenderse más allá de los comicios de julio. Ello, especialmente en el caso de un eventual triunfo del candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa, a raíz de las impugnaciones que podrían presentarse.