Aseguran que el matadero opera en las condiciones más higiénicas posibles
El Siglo de Torreón
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Es un hecho que la operación rudimentaria e insalubre del rastro municipal, continuarán durante todo este año, puesto que el Gobierno local no tiene los recursos para acabar en 2006 la primera etapa del edificio donde se reubicará el matadero.
La autoridad de esta localidad, Nicolás Muñiz Domínguez aclaró que su administración se comprometió a concluir el proyecto, pero manifestó que en estos momentos se hacen las gestiones necesarias para conseguir los recursos que se necesitan para tal fin.
Detalló que si en el trabajo de construcción -inconcluso- de la primera etapa, se empleó un millón 400 mil pesos, para la segunda fase será necesaria una cantidad similar que se contempla conseguir, una parte a través del Impuesto Sobre Nómina y el faltante, con posibles aportaciones del gobierno estatal y federal.
Pero mientras esto sucede, ni las autoridades municipales y ni las de salud, han podido dar una respuesta favorable a la situación que impera en el rastro municipal, donde se opera de manera antihigiénica y en donde aún continúan al aire libre los animales muertos, huesos, pezuñas y vísceras dejados a la intemperie, dizque por quienes operan mataderos clandestinos
Sobre esta situación, ayer el alcalde señaló que el administrador del rastro, Jesús Hernández Murillo, trabaja con la mayor limpieza que las condiciones del lugar se lo permiten y que el hallazgo encontrado por El Siglo de Torreón se debió a una especie de coincidencia, pues un día previo a la primera denuncia, se había muerto un becerrito dejado por el momento a la intemperie y que luego fue recogido por los propios trabajadores de lugar.
Sin embargo, lo cierto es que a no menos de 50 metros, aún se encuentran en un vado y ya esparcidos, los esqueletos, huesos, pelambre y hasta unos cerdos en descomposición, por lo cual ahí persisten los malos olores y el foco de infección en este lugar maloliente.
Seguirá igual
Durante este año el rastro municipal continuará operando en el mismo lugar.
Ya que en estos momentos no se tienen los recursos necesarios para concluir la primera etapa del nuevo matadero y se continúe la segunda fase.
Sin embargo, el municipio hace las gestiones para conseguir los recursos necesarios para la obra.
Pero mientras esto sucede, ni las autoridades municipales y ni las de salud, han podido dar una respuesta favorable a la situación que impera en el rastro municipal.
En el lugar aún se encuentran esparcidos en un vado y a la intemperie esqueletos, huesos, pelambre y hasta unos cerdos en descomposición.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón