Fray José Guadalupe de Jesús Alva y Franco, IV Obispo de Zacatecas, nació en León, Gto., según algunos de sus biógrafos, en la Villa de la Unión según otros, el día cinco de octubre de 1841, habiendo sido bautizado con el nombre de Atilano.
?Tenía 15 años, dice el Profr. Salvador Vidal, cuatro meses y dos días, cuando tomó el hábito de Franciscano, fue ordenado sacerdote por el señor Obispo Ignacio Mateo Guerra, el año de 1864.
?El cuatro de octubre de 1867, se le nombró Capellán de Tlalcosahua, Jal., hasta el 15 de septiembre de 1874 que se le destinó a la Hacienda del Cuidad (Jerez, ahora Tepetongo). Allí permaneció tres años, menos diez días, por haber sido nombrado cura de la ciudad de Fresnillo, donde estuvo seis meses, pues pidió volver a Tlalcosahua.
?El 29 de marzo de 1879, se le encomendó la parroquia de Ciudad García Salinas, hasta el 25 de julio de 1891, que pasó a ocuparse del Templo de Guadalupe, con el título de Guardián del Colegio. Después, obtuvo el comisariado general de los Colegios Franciscanos en México. Monseñor D. Nicolás Averardi, Arzobispo titular de Tarso, quien fijándose en el señor Alva, fue éste preconizado el 28 de noviembre de 1898, recibiendo la Consagración, el 26 de febrero de 1899, en el Templo de la Profesa en México?.
En el consistorio verificado en Roma el 14 de diciembre de aquel año, se acordó el traslado del señor Alva y Franco de la Diócesis de Yucatán a la sede de Zacatecas, en virtud de haber fallecido su tercer obispo, señor Buenaventura Portillo y Rojas.
?Luego que recibió los documentos pontificios, se dirigió a esta capital, verificando su entrada a esta ciudad el ocho de marzo de 1900. Dicen sus biógrafos que era hombre de claro talento, de sentimientos piadosos y de un espíritu altamente conciliador?. Vidal P. 333.
Otras fuentes: el señor Obispo de Zacatecas Dr. y Lic. don Javier Lozano Barragán, en carta de fecha 27 de enero de 1988, remitió al que esto escribe algunas síntesis biográficas de varios obispos de Zacatecas, y en relación al señor Alva y Franco, me dijo:
?Don Fray José Guadalupe Alva y Franco (1900-1910), franciscano exclaustrado del Colegio de Guadalupe, se incorporó al clero de Zacatecas y fue párroco de Jerez. Nombrado a fines de 1898 Obispo de Yucatán, fue trasladado un año después a nuestra Diócesis. Promovió la Misión de los Huicholes y el culto al Santo Niño de Atocha con la ayuda de los religiosos Josefinos. Impulsó la educación cristiana con el establecimiento de numerosas escuelas. Fundó el Boletín Eclesiástico de la Diócesis?.
SU MUERTE
El profesor Salvador Vidal García, en su obra Hist. Bosq. Hist. de Zacatecas, tomo IV, dice: ?el lunes 11 de julio (1910) a las siete horas y 55 minutos, falleció en este lugar el 4º. Obispo de Zacatecas, Sr. Fray José Guadalupe de Jesús Alva y Franco y su cadáver fue sepultado en el panteón del antiguo convento de Guadalupe, anexo al templo. P. 333?.