Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la historia / LA ADUANA, UN AJO DE LA HISTORIA DE TORREÓN

José León Robles de la Torre

(Décima parte)

EN SU ?CENTENARIO? 1907-2007

Con fecha primero de julio de 1953, el señor don Manuel Cepeda Medrano se hizo cargo de la administración de la Aduana de Torreón, Coah., en sustitución del general don Vicente Dávila Aguirre. Don Manuel tenía una extraordinaria trayectoria política, además de ser extraordinariamente honrado.

Nació el cuatro de septiembre de 1882 en Piedras Negras, Coah., siendo hijo a de don Isaac Cepeda y doña Ramona Medrano Fernández de Cepeda. Sus abuelos maternos don José Ma. Medrano y doña Manuela Fernández, ambos originarios de Sombrerete, Zacs.

Estudió su institución primaria en una escuela de Sierra Mojada, Coah., y la secundaria en la escuela anexa a la Normal de Saltillo, con los maestros don Andrés G. Osuna y don Rubén Moreira Cobos en 1898. En 1904, se desempeñó como profesor en la Escuela Oficial de Sierra Mojada, Coah., donde fue acusado de rebelión y encarcelado y luego trasladado a la cárcel de Chihuahua, Chih. y de ella a la Ciudad Juárez y después deportado a los Estados Unidos, estos datos me los proporcionó el mismo señor Cepeda cuando era administrador de la Aduana y yo era su jefe de juicios y donde convivimos por muchos años hasta su muerte.

En 1907 se vino a Torreón, Coah., donde trabajó en el Departamento de Express de los Ferrocarriles Nacionales de México. En 1910, se unió en San Pedro de las Colonias, Coah., a la gente de don Francisco I. Madero González y en 1911 se unió a la gente de don Venustiano Carranza. En 1912, se estableció en Cuatrociénegas, Coah., donde se casó con una sobrina de don Venustiano Carranza, hija de una hermana del varón de Cuatrociénegas y procrearon a Edmundo, Luz María, Raquel, Rodolfo, Manuel, Julieta, Haydee, Adela y Mario.

En Cuatrociénegas se unió a las fuerzas del coronel, después general don Francisco Murguía y anduvo por varios pueblos de Coahuila durante los años de 1914, 1914 y 1915 con las fuerzas del general don Celso Castro y posteriormente con las del general Jacinto B. Treviño.

Fue electo diputado al Congreso Constituyente de 1916-1917 por el Distrito de Piedras Negras, Coah., y firmó la Constitución de 1917. En 1918 el presidente Carranza lo nombró subdirector de la beneficencia pública en el Distrito Federal, teniendo a su cargo asilos para huérfanos, Casa de Cuna, Casa de Niños Expósitos, Escuela Industrial de Huérfanos, Escuela Nacional de Ciegos y Sordomudos y la Casa Amiga de la Obrera.

En 1919 fue electo senador propietario de la República, solicitando poco después una licencia para desempeñar el cargo de tesorero general de la nación, y con ese cargo le tocó conducir el tesoro nacional en la trágica jornada México-Tlaxcalantongo en que fue asesinado el señor Carranza el 21 de mayo de 1920.

Pasados los funerales del señor Carranza, don Manuel Cepeda Medrano, no obstante la oposición, pudo regresar a su escaño en el Senado, pero no pudo terminar su periodo, debido a las presiones obregonistas y la persecución que se debatió sobre él, lo que lo hizo huir hacia Coahuila para salvar la vida. (Continuará).

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251554

elsiglo.mx