Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la historia / LA ADUANA, UN GAJO DE LA HISTORIA DE TORREÓN EN SU CENTENARIO 1907-2007

José León Robles de la Torre

(Cuarta parte)

Don Evelio L. López Sánchez, primer agente aduanal de la Aduana de Torreón, Coah., era hijo del general don Mariano López Ortiz y de su esposa doña Ma. de los Ángeles Sánchez de López. Sus abuelos paternos fueron don Rafael López Hernández y su esposa doña Concepción Ortiz Flores que vivían en Guerrero, Coah., quienes procrearon una familia numerosa y cuyos hijos participaron activamente en la Revolución Mexicana, derramando su sangre muchos de ellos. Veamos:

Los hermanos del general Mariano López Ortiz, jefe del movimiento revolucionario en Torreón en 1910, fueron:

General Manuel López Ortiz, jefe del movimiento revolucionario en San Pedro, Coah., se levantó en armas el 22 de noviembre de 1910, retirado del ejército en 1923.

General don Reyes López Ortiz, se levantó en armas en San Pedro, Coah., el 22 de noviembre de 1910 y murió en combate en Icamole, Coah., en 1916.

Coronel don Antonio López Ortiz, se levantó en armas en San Pedro, Coah., el 22 de noviembre de 1910 y murió en combate en Saltillo, Coah., en 1914.

Coronel Pablo López Ortiz, que se levantó en armas en Gómez Palacio, Dgo., el 21 de noviembre de 1910 y murió en combate en San Pedro, Coah., en 1912.

Don Juan López Ortiz, fue conductor de los trenes de la División del Norte. Vivió en México, ya jubilado.

Don José Ma. López Ortiz y doña Rafael López Ortiz.

Con lo anterior, tenemos un ejemplo asombroso de toda una familia que participó en la Revolución de 1910. Pero eso no es todo, pues los hijos del general don Mariano López Ortiz, también participaron en la revolución maderista:

General Lauro Andrés López Sánchez, se levantó en armas en Torreón el 21 de noviembre de 1910 y murió fusilado en Ciudad Juárez, Chih., en 1912.

Mayor Mariano López Sánchez, se levantó en armas el 21 de noviembre de 1910, y murió en combate en Bachimba, Chih., en 1912.

Capitán don Efraín López Sánchez, se unió el movimiento revolucionario en 1912 y se retiró del ejército en 1916.

General de Div. don Arturo López Sánchez, se unió al movimiento revolucionario en 1912, llegó a ser comandante del 21º. Cuerpo de Guardias Regionales de Tuxpan, Ver., (yo conocí al general en la Aduana allá por los años cincuentas del siglo XX).

Como hemos visto con los anteriores párrafos, la contribución de esta familia a la Revolución Mexicana, fue de grandes proporciones y creo que la patria les debe un reconocimiento de esas mismas proporciones.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243661

elsiglo.mx