(Cuarta parte)
Ya vimos en el capítulo anterior que los hermanos del General don Mariano López Ortiz, participaron en la Revolución Maderista, al igual que los hijos del Gral. don Mariano, menos don Evelio L. López Sánchez y don Raúl López Sánchez, que no fueron militares. El resto de esa numerosa familia derramó su sangre en la Revolución Mexicana.
Veamos algo más: el general don Mariano López Ortiz fue un hombre de inquietudes y con deseos de progresar. Repudiaba las injusticias y allá por el año de 1893 el Gobernador de Nuevo León ?escribió don Francisco Martínez de la Vega- el General don Bernardo Reyes, había dominado políticamente a Coahuila cuyo gobernador era don José Ma. Garza Galán, con lo que no estaban conformes un grupo de coahuilenses con la intromisión de Reyes, no obstante sus quejas, no fueron atendidos, por lo que se efectuó un movimiento armado que encabezaba don Emilio Carranza, natural de Cuatrociénegas, Coah., y hermano mayor de don Venustiano Carranza, a cuyo movimiento se unió don Mariano López Ortiz, de Villa Guerrero, Coah., don Patricio González, del pueblo de Rosales, Coah., y otros. Terminado ese movimiento ya el señor López Ortiz quedaba señalado como ?peligroso? por su inclinación a la defensa de los más desprotegidos. Después vino la Revolución Maderista.
El hijo menor del General Ortiz y de su esposa doña María de los Ángeles Sánchez, fue don Raúl que vio su primera luz en Torreón, Coah., el 28 de diciembre de 1940. Muy pronto el General se radicó en la Ciudad de México, D. F., donde Raúl estudió su primaria primarios y superiores. En 1920 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, con sus 16 años de edad, donde se formó un grupo de amigos que duraría toda la vida, y señala Martínez de la Vega, que eran Miguel Alemán Valdés, Raúl López Sánchez, Gabriel Ramos Millán, David Romero Castañeda, Eduardo Sánchez Torres, Óscar Soto Maynes, Nicolás Graham García, Leopoldo Chávez, José Gómez Velasco, Manuel Acuña, José de Lille, Eufemio González, Álvaro Bernal, José Pérez y Pérez y otros más.
De 1943 a 1946, el Lic. don Raúl López Sánchez, fue Diputado Federal por el III Distrito Electoral de Coahuila. Luego fue electo Senador, pero este cargo lo suspendió porque fue nombrado Gobernador del Estado de Coahuila en sustitución de don Ignacio Cepeda Dávila, que falleció. El Lic. López Sánchez se hizo cargo de la gubernatura el seis de junio de 1948 hasta el 30 de noviembre de 1951, en que terminó el mandato, entregando el poder a su sucesor don Román Cepeda Flores.
El Lic. don Raúl López Sánchez, tenía gran amistad con don Mario Ruanova Haller, segundo administrador de la Aduana de Torreón, Coah., y del que hablaré en el próximo artículo. Con ese motivo, apoyó fuertemente a la Aduana de Torreón y la construcción de su propio edificio.
Don Raúl, al terminar su mandato de Gobernador, fue designado por su amigo el Lic. don Miguel Alemán Valdés, como Ministro de Marina.