En seguida presentaré algunos datos de lo ocurrido durante la administración de don Mario Ruanova Haller en la Aduana de Torreón, por orden cronológico: ya vimos que era Gobernador del Estado don Raúl López Sánchez y Presidente Municipal el Lic. don Armín Valdés Galindo, quienes apoyaban con los medios a su alcance para el mejor funcionamiento de la Aduana y que fuerza utilizada por los hombres de negocios de la Región Lagunera.
El primero de abril de 1950, el señor Ruanova consiguió ante la Dirección General de Aduanas el nombramiento de Jefe ?A? de Sección, Jefe de Juicios del señor José León Robles de la Torre, para la instrucción de las averiguaciones sobre las infracciones a las leyes aduanales vigentes y en su caso consignarlos al Juzgado de Distrito por conducto del agente del Ministerio Público Federal.
El 12 de mayo de 1951 falleció el agente aduanal don Evelio L. López Sánchez, procediendo a la concentración a la Aduana de los archivos oficiales y comunicar a los interesados la forma de continuar los trámites para el pago de los impuestos aduanales de sus mercancías que estaban en los almacenes fiscales.
El 30 de agosto de 1951, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nombró agente aduanal al señor don Guillermo Rivero Talamantes, yerno del desaparecido don Evelio L. López, expidiendo la patente No. 942 y Registro Local No. 3. Esta agencia aduanal se constituyó en asociación civil con el nombre de Agencia Aduanal Evelio L. López y el señor Rivero nombró gerente y socio al señor Héctor Romay Ibarra, también yerno del señor López.
El dos de septiembre de 1951, falleció en la Aduana el primer subjefe don Roberto Pérez Gallardo, velándose en las oficinas que estaban por la avenida Juárez, frente a la Alameda, donde ahora existe un banco.
Durante ese año de 1951, se construyó un nuevo edificio especial para la Aduana, junto a las vías del ferrocarril, a un lado de donde ahora existe un paso a desnivel rumbo a Peñoles. El edificio, tiene un hermoso frente que figura en la fotografía que aparece en este artículo, y fue inaugurado el 14 de noviembre de 1951, estando presentes el Gobernador del Estado Lic. don Raúl López Sánchez, el Lic. don Ángel Carvajal, Ministro de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa, el Lic. don Alfredo Pellón, jefe del Departamento de Juntas Federales de Mejoras Materiales de la República Mexicana, y por supuesto el administrador de la Aduana don Mario Ruanova Haller. También vino de México y asistió al acto el Lic. don Raúl Noriega, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, quien trajo la representación personal del Ministro de Hacienda Lic. don Ramón Beteta, cuyo nombre lleva el edificio inaugurado.
Este hermoso edificio todavía existe en este 2008, pero ya es propiedad de Met Mex Peñoles, S.A. de C.V., quien lo adquirió en 1994, cuando la Aduana trasladó sus oficinas a Ferronales por la carretera a Mieleras, donde actualmente se encuentra.