(Tercera parte)
Al iniciar el año de 1949, la Aduana Interior de Torreón ya tenía algún movimiento importante en operaciones de importación y de exportación de mercancías. Ya era necesario que se creara una agencia aduanal que representara a los particulares ante la Aduana y formulara y presentara los pedimentos de importación o exportación de mercancías, según el caso.
Don Evelio L. López Sánchez, hizo su solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Aduana de Torreón, misma que fue aprobada y se le expidió la patente con Registro General número 875 de fecha 26 de enero del mismo año de 1949 y registrada en la Aduana Local con el número uno, el 14 de mayo siguiente y ya autorizado oficialmente, comenzó a despachar asuntos que le encomendaban los hombres de negocios de la Comarca Lagunera.
Don Evelio nació en Guerrero, Coah., el 30 de mayo de 1889, era hijo del después general don Mariano López Ortiz, del que hablaré en el próximo artículo. Su madre fue doña María de los Ángeles Sánchez de López.
Sus primeros estudios los hizo en su tierra natal y posteriormente se trasladó a Puebla de los Ángeles donde desempeñó su primer trabajo en la Cía. Petrolera ?El Águila?, donde llegó a desempeñar el cargo de gerente general.
En Puebla, lo flechó cupido y encontró la mujer de su vida, la señorita doña Ma. Asunción García Pineda con la que contrajo matrimonio el 19 de febrero de 1916, procreando los hijos siguientes: Lic. Alejandro López García, que casó con la señorita Ma. del Pilar Díaz Rivera, procreando a Cecilia, Lic. Alejandro, Pilar y Mauricio, todos López Díaz Rivera.
A Lucila López García, que casó con el doctor César del Bosque Villarreal, procreando a Lucky (f), Gabriela, César y Marcela del Bosque López. La última, casada con don Jesús López, zacatecano, radicándose en aquella hermosa tierra colorada.
Ma. de los Ángeles López García, que casó en la ciudad de Puebla con don Héctor Romay Ibarra, procreando a Ma. de los Ángeles, Héctor y Guillermo, todos Romay López, que radican en Puebla.
Y Graciela López García, casada con don Guillermo Rivero Talamantes, que procrearon a Guillermo, José Luis, Roberto, Eduardo, Graciela, Fernando y Patricio, que viven en la ciudad de Puebla.
Muerte de don Evelio. Poco tiempo duró trabajando su agencia aduanal, ya que el 12 de mayo de 1951, repentinamente dejó de existir en esta ciudad de Torreón, Coah., quedando muchas operaciones pendientes de trámite aduanal y cuyas mercancías se encontraban en los almacenes fiscales de la Aduana, por lo que los consignatarios, podrían realizar su propio trámite o bien, encomendarlo a otro agente aduanal de acuerdo con lo establecido en el artículo 98 del Reglamento de la Ley Aduanal (vigente en aquella época).
Al fallecer un agente aduanal, automáticamente se cancela su patente y la Aduana procede a levantar un acta detallada con todas las operaciones pendientes y concentrar los archivos del agente aduanal a la Aduana. Para ese efecto, el administrador de la Aduana giró oficio al que esto escribe, encomendándole realizar todo ese procedimiento y girar avisos a los destinatarios de las mercancías, lo que así se hizo.