1907-2007
SU ORIGEN
De mi libro Fundación y Desarrollo de la Aduana de Torreón 1948-2007, escribiré una serie de artículos que nos muestran cómo nació la Aduana Interior de Torreón, sus administradores, empleados, vistas, Resguardo Aduanal, agentes aduanales que representan los intereses de los hombres de empresa que importan o exportan mercancías a través de dicha oficina. Veamos:
?A principios del año de 1947, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Dirección General de Aduanas, estudiaba la forma de descongestionar de carga las aduanas fronterizas del Norte del país, estableciendo una Aduana Interior. Se pensaba en ciudades como Chihuahua, Monterrey o Torreón. Se pensó que este último lugar era el más idóneo por el cruce de vías del ferrocarril y de carreteras, y estar céntricamente ubicada para ser utilizada por importadores tanto de Zacatecas, de Durango y toda la Región Lagunera.
A lo anterior se agregó el interés que mostraron las Cámaras de Comercio, de la Industria, Agrícola, etc., muchos hombres de negocios pensaron en los beneficios que tendrían al tener una aduana en este lugar, que les ahorraría viajes a la frontera con los consiguientes gastos y días de espera para el despacho de sus mercancías, por el exceso de carga que esperaban turno para su despacho aduanal.
Además, era un privilegio para la ciudad de Torreón el tener una aduana porque de acuerdo con la ley de aquella época, las ciudades donde existían aduanas recibían el dos y tres por ciento del impuesto tanto de exportación como de importación para invertirlo en obras de beneficio social a través de la Junta Federal de Mejoras Materiales.
Entre los comerciantes interesados, se mencionaban: don Luis Cavazos Hinojosa, de Industrias Cavazos, S. A.; don Leonel Castro, gerente de Compañía Algodonera Felder, S. A. de C. V.; don Mauro de la Peña Jr., dueño de una tienda de decoración y artículos de importación; don Arturo del Villar de la Peña, gerente general de Cía. Minera, Fierro y Manganeso, S. de R. L.; don Francisco Dingler Van Vliet, fundador de Papelería Dingler, S. A.; don Jacinto Faya Martínez, fundador de la Casa Faya en 1947, de semillas para la agricultura; don Ernesto Franco Armendáriz, vicepresidente de Proveedora Agrícola Lagunera, S. A. de C. V.; don Antonio P. González Villarreal, en la ganadería; Lic. don Rodolfo González Treviño, político y agricultor; don Esteban Jardón Herrera, político y agricultor; don Ramón Ramos Flores, vendedor y productor de vinos y licores; don Heriberto Ramos González, político y agricultor; don Luis Sáenz Caballero, distribuidor de automóviles; Lic. Armín Valdés Galindo, presidente municipal 1946-1948; don José Villarreal Chapa, comerciante; don Tomás Villarreal Martínez, agricultor; Cía. Metalúrgica Peñoles, S. A. (después Met Mex Peñoles); Atlas Copco Mexicana, importador de artículos para la minería; La Pasteurizadora Laguna, S. A. de C. V.; don Manuel Micher, Maquinaria Agrícola; Familia Rusek, Maquinaria Agrícola; Alejandro Pérez de la Vega, algodón; Algodonera Mac. Fadden, S. A. exportadores de algodón; Sr. Briones y Sr. San Vicente, algodón y muchos más...
Don Julián Terminel León, vino como fundador de la Aduana y su primer administrador, en 16 de marzo de 1948, y del que hablaré en el próximo artículo.