(Noventa Parte)
EN SU CENTENARIO 1907-2007
El señor ingeniero y general don Vicente Dávila Aguirre, fue el tercer administrador de la Aduana de Torreón, Coah., y cuyos datos aparecen en mi libro Fundación y Desarrollo de la Aduana de Torreón, 1948-2007, como sigue:
El 25 de abril de 1953 tomó posesión de la administración de la Aduana el Ing. y general don Vicente Dávila Aguirre, que había sido nombrado para sustituir al señor Mario Ruanova Haller, y que la recibió de manos del subjefe don Roberto Castro Cerio, debido a que cuando salió el señor Ruanova, el general, estaba entregando en la ciudad de Saltillo, Coah., el Banco Agrícola y Ganadero que tenía a su cargo.
El señor Dávila era un hombre culto y honrado, y era uno de los sobrevivientes de la diputación del Estado, que con su carácter de secretario del Poder Legislativo de Coahuila, secundó y firmó en Piedras Negras el Plan de Guadalupe que proclamó don Venustiano Carranza en 1913 y por medio del cual, se desconoció como Presidente de la República al General Victoriano Huerta.
El señor Dávila Aguirre estuvo unos meses como administrador de la Aduana de Torreón, pues por órdenes expresas del señor Presidente de México don Adolfo Ruiz Cortínez para que regresara al Banco Agrícola y Ganadero de Saltillo, donde había estado antes de venir a la Aduana de la que se le dio de baja el 30 de junio de 1953.
Además de lo anterior, tomó algunos datos del Diccionario Biográfico de Coahuila, Edic. 1999, del Profr. don Arturo Berrueto González, como sigue:
Dávila Aguirre, Vicente, revolucionario, general. Nació en el rancho de Santo Domingo, Municipio de Ramos Arizpe el 19 de junio de 1886, hijo de Melchor Dávila Ramos y María Teresa Aguirre de Dávila. Pasó su niñez en Agujita del Municipio de Sabinas, Coah., donde estudió parte de la primaria terminándola en la Escuela Normal de Saltillo. Estudió en el prestigiado colegio de San Juan, de la misma ciudad, y en el Ateneo Fuente.
En Bryan, Tex., asistió a la preparatoria en el Colegio de Agricultura y Mecánica del Estado de Texas. Prosiguió su preparación tecnológica en Nuevo México, EU, graduándose como bachiller en ciencias especializado en mecánica. Tanto en Estados Unidos como en México, recibió instrucción militar. En 1909, en Saltillo, contrajo matrimonio con Victoria Dávila.
Simpatizó con la revolución maderista al lado de los generales Francisco Murguía y Encarnación Aguilar Farías. Diputado local por Monclova en 19111. Miembro de la XXII Legislatura de Coahuila que autorizó a Carranza a iniciar la Revolución Constitucionalista, desconociendo al Gobierno del usurpador Victoriano Huerta. Fue senador 1958-1960, fecha en que falleció el 19 de mayo de 1960. Sus restos descansan en la rotonda de coahuilenses distinguidos del Panteón de Santiago de Saltillo, Coah.
Durante el corto tiempo que permaneció como administrador de la Aduana, yo era su jefe de juicios y llegamos a hacer muy buena amistad. Descanse en paz.