Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la historia / LOS OBISPOS DE ZACATECAS

José León Robles de la Torre

En carta que me envió, el 27 de enero de 1988, el Excmo. Sr. Dr. y Lic. don Javier Lozano Barragán (ahora Cardenal), me dijo:

?Don Ignacio Plascencia y Moreira (1922-1951) tuvo épocas muy difíciles durante su largo pontificado, por la persecución religiosa, y él mismo sufrió la cárcel y el destierro. Impulsó la Acción Católica y continuó la formación de su clero en medio de grandes sacrificios. Vio a su iglesia florecer de nuevo después del martirio y de los despojos?.

SU NACIMIENTO

El profesor don Juan N. Carlos Rodríguez, oriundo de Susticacán, Zac., (1899-1974), escribió una obra Historia de una Región de Zacatecas, en 16 legajos, que yo encuaderné en cinco tomos (me heredó el duplicado), inéditos, dijo:

?El Excmo. Sr. Dr. don Ignacio Plascencia y Moreira, Bosquejo Biográfico. Hacia mediados de 1867 la pacífica Villa de Zapopan, pasó una noche de angustia y zozobra al ser invadida por una gavilla de hombres armados que cometieron todos los excesos acostumbrados en los periodos de anarquía, que suelen acompañar y seguir a las guerras civiles. Estos hechos y la inseguridad reinante en la región, determinaron al señor Simón Plascencia a llevarse a su familia a la Hacienda de la Venta del Astillero, de la jurisdicción de la misma Villa de la cual era empleado, y donde su esposa, la señora doña Ignacia Moreira, dio a luz a un robusto bebé que llegó a este mundo el 22 de julio del año citado (1887), y al que tres días después en el bautismo que le confirió, en la cabecera de la parroquia, el señor cura don José de Meza, recibió el nombre de Ignacio?.

?El Ilmo. Sr. don Pedro Loza, confirió a nuestro biografiado, la tonsura y órdenes menores el tres de abril de 1889. El subdiaconado y diaconado el 22 y 23 de marzo de 1890, y el 30 de noviembre del mismo año le ungió sacerdote?.

OBISPO

El santo padre, beato Pío X, lo eligió Obispo de Tehuantepec el 16 de septiembre de 1907. Fue consagrado Obispo en la Catedral de Guadalajara, Jal., el 16 de febrero de 1908.

El 27 de octubre de 1922, se expidieron las bulas respectivas y se consumó el 25 de enero del siguiente año de 1923, en que tomó posesión del Obispado de la Diócesis de Zacatecas.

El que esto escribe, era seminarista en Zacatecas de 1942-1943, y me tocó la suerte de que fuera mi Obispo el señor Dr. Plascencia y Moreira. Hombre prudente y sabio, que contra viento y marea defendió su seminario en épocas de la revolución cristera y luego los agraristas. Era el conflicto socialista en 1935.

SU MUERTE

Diciembre cuatro de 1951. ?Cada vez que el Dr. Espinosa auscultaba al enfermo, del que estuvo pendiente todo el día con solicitud que sin exageración ha de calificarse de filial, notaba el agravamiento de los trastornos precursores de la muerte. Ésta acaeció a las 8:35 minutos de la noche, momento en que, a los 84 años, cuatro meses, 12 días, se extinguió la vida de aquel varón de íntegra vida, amador de la rectitud de la moral cristiana.

?...A las diez de la mañana comenzó a formarse el cortejo que debía acompañar los despojos del señor Plascencia al ser trasladados de su casa-habitación a la Catedral. En él tomaron parte numerosas personas, alumnos y alumnas de los colegios católicos, con sus banderas enlutadas, asociaciones piadosas de los templos de la ciudad, con sus estandartes, el Seminario en pleno, sacerdotes y canónigos que acompañaban al Ilmo. Excmo. Sr. Nuño revestidos (el señor Nuño era el nuevo Obispo) revestidos, respectivamente, de sotana y cota, o de su traje coral, y de capa pluvial el nuevo mitrado zacatecano?.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192026

elsiglo.mx