Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la historia / OBISPOS DE ZACATECAS

José León Robles de la Torre

El Excmo. Dr. y Lic. don Javier Lozano Barragán, me envió de Zacatecas, el 27 de enero de 1988, los siguientes datos: ?don Antonio López Aviña (1955-1961) impulsó la construcción del nuevo Seminario y atendió con especial cuidado a los sacerdotes. Introdujo en la Diócesis nuevas formas de apostolado seglar. Pasó a ser Arzobispo de Durango?. Su nacimiento: nació en el pueblo de Chalchihuites, Zacs., el 13 de junio de 1915, siendo sus padres el señor Dr. Pablo López (finado) y la señora María Marcos Aviña.

En la biografía que apareció en el diario La Opinión de fecha 21 de septiembre de 1955, dice: ?júbilo en un hogar del Real de Chalchihuites. Había Transcurrido poco más de la mitad del año, era el 29 de agosto de 1915, y en una sencilla y limpia casita, habitada por un matrimonio muy cristiano, en Chalchihuites vino al mundo un niño que fue el Benjamín de la familia y la alegría de los esposos don Juan Pablo López y doña María Marcos Aviña de López. A este niño lo registraron el día de la Natividad de la Virgen el ocho de septiembre, y una tarde del mes de octubre del propio año fue acercado a la pila bautismal de la iglesia parroquial en San Pedro Apóstol, imponiéndose el nombre de Antonio habiendo sido sus padrinos el señor Agustín Helguera y su esposa la señora Sara López de Helguera...?.

?El matrimonio López Aviña procreó siete hijos, que fueron: Micaela, Ma. de la Luz, (que le acompañó toda la vida), Manuel, Florentino, Isabel, Rosario y el más pequeño Antonio?.

Sus estudios. ?A los 14 años, en octubre de 1929, ingresó al Seminario de Durango, Dgo., en el que cursó el primer año de latín y segundo de filosofía. Habiéndose clausurado el Seminario en 1934 por conflictos religiosas, se trasladó al Seminario de San Luis Potosí, donde terminó el tercer año de filosofía?.

?Un buen día se le comunicó la grata noticia de que se le enviaría a Roma, la ciudad de los Césares a continuar sus estudios eclesiásticos. Su familia no tenía los recursos necesarios, ya que el padre de Antonio había fallecido y la viuda tenía seis hijos más que atender, pero el Excmo. señor González y Valencia, se hizo cargo de los gastos?.

?Antonio, en compañía del R. P. don Jesús Cortina y seis seminaristas más se embarcó en el año de 1935 en el puerto de Veracruz, a bordo del Vapor Iberia, desembarcando en octubre en el Puerto de Santander?.

Fue ordenado sacerdote el 29 de octubre de 1939, festividad de Cristo Rey, en la capilla del colegio...

Después de largos cargos y comisiones, por fin fue nombrado VIII Obispo de Zacatecas.

?Ciudad del Vaticano, Italia, 25 de junio (1955) (UP). El Papa Pío XII nombró hoy al padre Antonio López Aviña, Obispo de la Diócesis Mexicana de Zacatecas. Era titular de la parroquia de Gómez Palacio, Dgo., donde fue consagrado Obispo. El que esto escribe estuvo presente en la larga misa y hermoso ritual en la Iglesia Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de Gómez Palacio, Dgo.

A finales de 1961 el santo padre elevó a Monseñor Dr. Antonio López Aviña, al rango de Arzobispo de Durango, a donde se trasladó a cumplir su nueva encomienda, a partir de 1962, donde desempeñó su responsabilidad con el dinamismo de siempre. Al cumplir los 75 años de edad, presentó su renuncia ante la Santa Sede en 1991 la que no se le aceptó, sino hasta el 25 de febrero de 2004, quedó como Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Durango, Dgo.?.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194534

elsiglo.mx