Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la historia / ZACATECAS Y SUS HOMBRES ILUSTRES

José León Robles de la Torre

Don Genaro Codina Hernández, músico y compositor, autor de la Marcha de Zacatecas, quien vio su primera luz en la ciudad de Guadalupe, Zacs., aunque algunos escritores dicen que fue en la ciudad de Zacatecas el diez de septiembre de 1851, según afirma el profesor Salvador Vidal García, aunque el Profr. don Juan N. Carlos Rodríguez, dice que el nacimiento del músico fue el ocho de mayo del mismo año de 1851. Fueron sus padres don Santiago Codina y su esposa doña María Dolores Fernández.

Realizó sus estudios primarios en la escuela particular del Profr. don Luis Galindo, y desde muy jovencito sintió una fuerte inclinación a la música, por lo que pasaba largas horas de la noche estudiando solfeo, para lograr un día la pasión de su vida, la música.

Sus primeros trabajos fueron de ?cohetero? y los fuegos artificiales que fabricaba, eran la alegría de las fiestas regionales. Ya en sus primeros años de músico, cuentan que se le veía en el famoso Laberinto mercado lleno de fondas, en aquellos años, en la ciudad de Zacatecas donde saboreaban la rica birria y otros platillos los barreteros de la región. Allí amenizaba don Genaro las comelitonas con su maravillosa arpa, que fuera el instrumento predilecto del Rey David. Sus notas dulces y cadenciosas, servían de tónico a los corazones de todas las edades.

Contrajo matrimonio con doña Mariana González, de cuyo matrimonio nacieron dos hijas, Luz María y Herlinda.

Doña Mariana era hermana de la esposa de otro gran músico zacatecano, don Fernando Villalpando, del que hablaré en el próximo artículo.

Como nació la Marcha de Zacatecas. El señor don J. Jesús Villaegas, escribió en abril de 1958 el episodio del nacimiento de la Marcha de Zacatecas. Nos dice: ?...que cierta noche en una de esas reuniones, se generalizó la conversación sobre asuntos musicales, y que entre comentarios afectuosos y puntillas de amor propio, quedó concertado un concurso entre Codina y Villalpando: uno y otro escribirían sendas marchas guerreras, siendo la que lograra mayores votos por parte del Jurado que integrarían los invitados de todas las noches, obtendría el triunfo para darle el nombre de Marcha de Zacatecas y dedicarla al Gobernador del Estado, General J. Jesús Aréchiga. En fecha acordada, se reunieron de nuevo los compositores y ante el jurado de amigos y parientes, ejecutó al piano Lola Mora las dos obras. La de Villalpando, era dulce, melódica y con bastantes toques de técnica, pero de poca envergadura, el jurado no se hizo esperar para adjudicar el triunfo a la Marcha de Codina.

El 15 de septiembre de 1892 en serenata ejecutada por la Banda del Estado, en el jardín Hidalgo, se estrenó la Marcha Codina, a la que dio el nombre de Marcha Aréchiga. El General, al escuchar la vibrante composición y siendo modesto y enemigo de las adulaciones, consideró que el título debería ser quitándole el Aréchiga, para quedar Marcha Zacatecas, que posteriormente fue declarada por el Congreso del Estado, como Himno Oficial de Zacatecas.

En abril de 893, fue tocada en el Teatro Calderón por una típica integrada por señoritas que dirigía el maestro don Prisciliano Calero. Luego en la Plaza de Armas por la Banda del Estado que dirigía don Fernando Villalpando. (Lo anterior es un fragmento de mi libro Zacatecas y sus Hombres Ilustres, Filigranas, Fundaciones y Genealogías, 1546-2006, inédito?.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224338

elsiglo.mx