Don Elías Amador, que usaba sólo el segundo apellido de su padre. Nació el 16 de marzo de 1848 en la Hacienda de Pozo Hondo, perteneciente a Villa de Cos, Zacs., siendo hijo de don Juan Lozano Amador y de su esposa doña Margarita Garay Yáñez.
Uno de sus biógrafos, el Lic. Alfonso Toro, dice que la fecha de nacimiento de don Elías, se la proporcionaron sus familiares, pero cree que dicho señor nació antes?.
Varios historiadores zacatecanos hablan de don Elías Amador como don Salvador Vidal García, el Profr. Roberto Ramos Dávila, el Profr. Emilio Rodríguez Flores, don Rafael Carrasco Puente y el Lic. Alfonso Toro, del que tomó algunos párrafos.
?Desde la edad de seis hasta la de once años, concurrió don Elías a estudiar las primeras letras en la Escuela Oficial del lugar de su nacimiento, pero con grandes interrupciones, debido a los trastornos políticos de la época, por lo que puede decirse que su primera educación la hizo al lado de su padre. La influencia de éste sobre las ideas políticas y religiosas de don Elías fue decisiva, y así militó siempre en las filas del liberalismo avanzado, siendo un verdadero jacobino?.
?No tuvo más instrucción que la que tuviera de esta persona y difícil manera, y por sus lecturas; pues jamás se matriculó en ningún establecimiento de enseñanza secundaria o superior, ni pretendió obtener título profesional cual alguno, P. 97?.
?...Después pasó a vivir a Zacatecas; y, cuando el Gobierno del Estado, por el año de 1884, decidió fundar la Biblioteca Pública, uniendo las bibliotecas del Instituto Literario de García y la que se había comprado al general González Ortega, fue el señor Amador el nombrado para organizar y dirigir el nuevo establecimiento, logrando instalarlo, y comenzando a catalogar los veinte mil volúmenes con que aproximadamente contaba dicha biblioteca?.
?Durante su estancia en Zacatecas, que fue bien larga, desempeñó un gran número de empleos públicos, como fueron: los de administrador de las obras del mercado, director del periódico oficial, jefe de la Sección de Estadística, secretario particular del gobernador general don Jesús Aréchiga; archivero general del Estado; director del hospicio de niños de Guadalupe. Síndico segundo de la asamblea municipal de Zacatecas en 1890, regidor sexto de la misma en 1891 y en 1896, diputado suplente a la legislatura del Estado por el Partido de Pinos en 1897, y regidor de la asamblea municipal de Guadalupe en el mismo año, 1897-1998.
?...Desde el año de 1915 en que se fundó la Academia de la Historia, perteneció a ella como socio de número, y asimismo fue miembro de la Sociedad de Historia de Kansas City; del ?Instituto Bibliográfico Mexicano? y obtuvo diplomas honoríficos en las exposiciones universales de Chicago (1895) y París (1900). Falleció el 11 de junio de 1917, (lo anterior es un fragmento del capítulo respectivo de mi obra Zacatecas y sus Hombres Ilustres, Fundaciones y Genealogías, 1546-2006 que con 708 cuartillas se encuentra inédita a la fecha.