Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la historia / ZACATECAS Y SUS HOMBRES ILUSTRES

José León Robles de la Torre

Doña Eulalia Guzmán Barrón, zacatecana, nacida en 1890, fue una extraordinaria antropóloga, historiadora, investigadora y polémica que defendió con conferencias, escritos, etc., su postura sobre los sacrificios humanos de los aztecas, negando que éstos hayan ocurrido. También fue descubridora de los restos del último emperador de los aztecas, Cuauhtémoc.

Cientos de artículos en periódicos y revistas, así como libros se han referido al asunto, unos en pro y otros en contra. En seguida, documentalmente, haré algunas reflexiones, o más bien dicho, transcribiré algunos párrafos de diferentes épocas, hasta su muerte.

En el libro Zacatecas en la Cultura del Profr. don Emilio Rodríguez Flores, edición de 1979, en parte dice: ?Eulalia Guzmán Barrón, nació en la ex Hacienda de San Pedro Piedra Gorda (hoy Cuauhtémoc), Zacs., el 12 de febrero de 1890, siendo sus padres don Julián Guzmán y Antonia Barrón. Desde el inicio de sus estudios primarios en su pueblo natal, sintió verdadera pasión por el último emperador azteca; y al terminar su instrucción elemental, se inscribió en la Escuela Normal para maestros de la Ciudad de México, habiendo obtenido su título en 1910. Debido a su amor por el estudio de la antropología e historia, se inscribió en la Universidad de Massachussets, USA, realizando los estudios de geografía, geología, historia, ciencia de la educación, filosofía y psicología del arte moderno y europeo. Al terminar sus especialidades regresa a México a prestar sus servicios en el Instituto de Antropología e Historia, iniciando investigaciones de las tribus que existieron en nuestro país para completar sus investigaciones, realizó varios viajes a Europa, en busca de documentos y códices que dieran testimonio fehaciente de la historia antigua de México. En Viena encontró las copias auténticas de las cinco cartas de relación que envió Hernán Cortés a Carlos V., comprobando la falsedad de lo que se le informaba al monarca. Con ese motivo, escribió Rectificaciones a las Cartas de Hernán Cortés a Carlos V...?.

Durante toda su vida, polemizó con grandes investigadores y cuyos datos es imposible presentar en un artículo periodístico ?varias cuartillas forman el capítulo de Eulalia Guzmán, en mi libro inédito Zacatecas y sus Hombres Ilustres, Filigranas, Fundaciones y Genealogías de 1546 al 2004?.

Su muerte. El periódico Excélsior de la Ciudad de México de fecha dos de enero de 1985, en parte dice:

?Falleció la polémica antropóloga E. Guzmán?. Por su precaria salud sólo se dedicaba a leer. Dejó inconcluso un tomo de cartas de Hernán Cortés. En 1949 inició una lucha académica que no terminó?.

?La ameritada y polémica antropóloga doña Eulalia Guzmán Barrón, originaria de Zacatecas, falleció ayer en esta ciudad a la edad de 95 años. A lo largo de su carrera, desde 1949, a la fecha, libró una prolongada batalla para comprobar que los restos que descubrió en Ichcateopan, Guerrero, pertenecen a Cuauhtémoc, último emperador Azteca.

?El deceso de la historiadora ocurrió ayer a las 12:15 horas en su domicilio particular de la calle que lleva su nombre en la colonia Atlampa. Doña Eulalia estaba jubilada del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1968...?.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229331

elsiglo.mx