Monseñor Lozano Barragán nació en la ciudad de Toluca el 26 de enero de 1933, fueron sus padres don Vicente Lozano y su esposa doña María Dolores Barragán. A la edad de once años ingresó al Seminario de Zamora, Mich., en donde hizo sus estudios humanísticos y filosóficos desde 1944 a 1954. Luego fue enviado a Roma para continuar sus estudios, donde obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana durante los años de 1954 a 1958. Recibió la ordenación sacerdotal el 30 de octubre de 1955, fiesta de Cristo Rey.
Al regresar a México fue nombrado profesor de Teología Dogmática, Historia de la Filosofía, Pedagogía y Política Educativa en el Seminario de Zamora, Michoacán, desde 1958 a 1978. Desde 1973 a 1975 fue presidente de la Sociedad Teológica Mexicana. Fue director del Instituto Tecnológico Pastoral, en Colombia, durante 1977 a 1979.
?Fue preconizado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, por el Papa Juan Pablo II el cinco de junio de 1979. Nombrado por Su Santidad Obispo de Zacatecas el 24 de noviembre de 1984 de la que tomó posesión el 26 de enero de 1985, tocándole recibir la visita del Papa Juan Pablo II a esa colonial ciudad en abril de 1980.
El seis de enero de 1997 dejó la Diócesis de Zacatecas y partió rumbo al Vaticano para asumir, por invitación de Juan Pablo II, el cargo de presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Profesionales de la Salud de la Santa Sede?.
EL CARDENAL
El Siglo de Torreón de fecha 22 de octubre de 2003, dice: ?nombra el Papa Juan Pablo II 30 nuevos cardenales. Ciudad del Vaticano?. ?Entre los nuevos cardenales se encuentran dos españoles y tres iberoamericanos, entre ellos el mexicano Javier Lozano Barragán?.
?Juan Pablo II, les entregó, asimismo, el pergamino de creación como cardenales y la asignación del título de una iglesia de Toma. Con estos nombramientos se amplía el Colegio Cardenales, con lo que suman ahora 195 los purpurados que podrían ocupar el trono de San Pedro y que designarán al sucesor de Juan Pablo II...? (como sucedió después de fallecido el Santo Padre).
HONRAN A MEXICANO EN ROMA
El Arzobispo mexicano Javier Lozano Barragán, que ayer fue investido Cardenal, es el presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los operadores sanitarios, ?Ministo? de Sanidad de la Santa Sede.
?En ese puesto, sustituye a comienzos de 1997 al italiano Florenzo Angelini, que presentó su dimisión al cumplir 80 años?.
?El Cardenal Javier Lozano Barragán es autor de varios libros y publicaciones como Síntesis Dogmáticas Actuales, 1968, Cultura y Religiosidad Popular, 1979, La Iglesia del Pueblo, Teologías en Conflicto 1983, Por Qué Soy Católico, 1991, y Teología y Medicina 2000?.
EL CARDENAL LOZANO EN EL CÓNCLAVE
El Papa Juan Pablo II murió el dos de abril de 2005, a la edad de 84 años. Eso dio lugar a la reunión de los cardenales de todo el mundo en Roma para la elección del nuevo Papa.
El 18 de abril de 2005, se reunió el Cónclave, y para el día siguiente fue electo el nuevo Papa. Votaron 115 cardenales y el elegido fue el Cardenal Joseph Ratzinger, que eligió el nombre de Benedicto XVI.
El nuevo Papa confirmó al Cardenal Barragán en el cargo que venía desempeñando.