Pasado mañana jueves 16 de marzo de 2006, se cumplirán 58 años de la fundación de la Aduana interior de esta ciudad de Torreón. ¿Pero cómo nació? Fue a principios del año de 1947 cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Dirección General de Aduanas, estudiaba la forma de descongestionar de carga las aduanas fronterizas del Norte del país, estableciendo una aduana interior. Se pensaba en ciudades como Chihuahua, Monterrey o Torreón y este último lugar resultó el más práctico y útil por su cruce de vías del ferrocarril, así como cruce de carreteras, y la cercanía de ciudades como Durango y Zacatecas, entre otros, que utilizarían los servicios de la Aduana Interior.
A lo anterior se sumó el interés que mostraron las Cámaras de Comercio, la de la Industria, la Agrícola y otras instituciones, porque a sus miembros les ahorraría viajes a la frontera con los consiguientes gastos y días de espera para que les tocara turno de despacho aduanal de sus mercancías.
Además era un privilegio para la ciudad de Torreón el tener esa aduana, porque de acuerdo con la ley vigente en aquella época, las ciudades donde había una aduana recibían el dos por ciento y tres por ciento de los impuestos generados en las exportaciones y en las importaciones, para invertirlos en obras de beneficio social de la localidad, a través de la Junta Federal de Mejoras Materiales.
Originalmente se creó una Aduana Especial de Tipo Aéreo, según decreto cuyo artículo primero dice: ?se crea una aduana de tipo especial en Torreón, Coah., para que por ella puedan efectuarse, de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, todas las operaciones de importación y exportación en tráfico aéreo. Artículo segundo: la Secretaría de Hacienda por conducto de la dirección de aduanas, designará el personal necesario para la oficina que se crea. El decreto tiene fecha los ocho días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y siete?.
Fue hasta el 16 de marzo de 1948 cuando se levantó el acta de fundación de la aduana, en las oficinas del aeropuerto local, donde comenzó a funcionar de inmediato. Yo firmé el acta respectiva, por la oficina Fed. Hda.
Dos meses después, la aduana cambió sus oficinas en una finca que estaba en la esquina de González Ortega y Juárez, frente a la Alameda, donde ahora se encuentra un banco.
El mismo año de 1948, el 18 de octubre, apareció en el Diario Oficial de la Federación número 39, un nuevo decreto, por el cual se decretaba que se cambiaba a Aduana Interior de Despacho la aduana de Torreón, para que llenara las necesidades crecientes de los importadores y exportadores de la región. El decreto dice:
?Artículo 1º. La Aduana de Tipo Especial establecida en Torreón, Coah., pasará a ser aduana interior de despacho, para que por ella se efectúen operaciones de importación y exportación y demás que la Ley Aduanal y el Reglamento de la misma autorizan?.
?Artículo 2º. La aduana de que se trata ejercerá jurisdicción dentro del perímetro de la ciudad de Torreón y sobre los campos de aviación que están próximos a la misma ciudad?.
?Artículo 3º. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público designará por conducto de la Dirección General de Aduanas, el personal necesario para la oficina de que se trata?.
?Transitorios: artículo primero. Se deroga el decreto del ocho de julio de 1947...?.
A petición del administrador de la aduana, la superioridad me dio un ascenso y mi cambio de la Oficina Federal de Hacienda a la Aduana, donde a partir del primero de abril fui ascendido a jefe ?A? de sección, para jefe de juicios. Allí trabajé casi 24 años.