Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la Historia

José León Robles de la Torre

OBISPOS DE OTRAS DIÓCESIS, NACIDOS EN TERRITORIO ZACATECANO

Excmo. Mons. Dr. don José de la Soledad Torres Castañeda, nació el 29 de marzo de 1928 en Río Grande, Zacs., siendo hijo de don Leovigildo Torres y de su esposa doña María de Jesús Castañeda.

A la edad de 15 años ingresó al Seminario Conciliar de Durango, Dgo., en 1933 y poco después, por la persecución religiosa, el Seminario de Durango cerró sus puertas, y el seminarista José de la Soledad se fue a refugiar a San Juan de Guadalupe con el padre don Tomás Delgado.

En 1935, José de la Soledad ingresó al Seminario de San Luis Potosí, donde estudió el primer año de latín, regresando luego al Seminario de Durango donde hizo los estudios de filosofía y teología y al término, fue Durango donde hizo los estudios de filosofía y teología y al término, fue ordenado sacerdote, el cuatro de abril de 1943 por el Excmo. Sr. Arzobispo de Durango Dr. don José María González y Valencia.

Ejerció su ministerio en Río Grande durante ocho años y luego fue enviado a la parroquia de Tepehuanes donde estuvo hasta el mes de octubre de 1955. De ahí fue cambiado a la ciudad de Gómez Palacio, Dgo., a la parroquia de Santa María de Guadalupe.

Después de ejercer su ministerio en la parroquia citada, cuando el 30 de noviembre de 1959, fue designado por el Papa Pablo VI, como primer obispo de la nueva Diócesis de Ciudad Obregón, Son., siendo consagrado el 25 de febrero de 1960 por el delegado apostólico de la Ciudad de México, Monseñor Luigi Raimondi, en la nueva Catedral de Ciudad Obregón, Son.

FUE ASESINADO

Pocos años duró en su Diócesis cumpliendo con el mandato de Cristo. Después de una visita que hizo a Durango, ofició la Santa Misa, cuando después de celebrar en Durango, partió en su automóvil rumbo a su Diócesis de Obregón, a la que nunca llegó.

Después de varios días de búsqueda del prelado, sin ningún resultado, El Siglo de Torreón de fecha 16 de marzo de ese año de 1967, dijo: ?No hallan al prelado. Se robustece la creencia de que fue secuestrado. Durango, Dgo., quedando descartada la posibilidad de que el Obispo de Cd. Obregón, Son., el Dr. José de la Soledad Torres Castañeda haya sufrido algún accidente, robusteciéndose la posibilidad de que haya sido secuestrado. Lo anterior se puso de manifiesto anoche, cuando de hecho terminaron las investigaciones que centenares de personas venían practicando con el objeto de localizar al desaparecido... pues se ?peinaron? todas las quebradas y barrancos sobre la carretera Durango-Mazatlán y los resultados fueron negativos...?.

El Siglo de Torreón de fecha 26 de marzo de 1967, dicen: ?Hallan el cadáver del Obispo Torres C. Falleció estrangulado. Su cuerpo estaba enterrado en un aserradero llamado Los Bancos, situado en el kilómetro 11-21 de la carretera Durango-Mazatlán por el campesino Leopoldo Medina Martínez, jefe de cuartel Los Blancos y su pariente Juan Santos Molina. En esta forma termina la primera etapa de la sensacional búsqueda del prelado, iniciada desde el cuatro de marzo cuando ocurrió su desaparición...?.

Otro periódico local, el 26 de marzo de 1967, dijo: ?Durango recibe el cuerpo del Obispo, lo encontraron cerca de El Salto, el cuerpo aún incorruptible. Parece ser que fue estrangulado con un alambre, según los médicos...?.

Siguieron investigaciones, se procesaron a personas que consideraron culpables las autoridades, y sigue un expediente voluminoso que ya no se incluye en este artículo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208084

elsiglo.mx