Afirma Moreira que sectores desconocen lo que se puede hacer cuando la sociedad se une para apoyar a otros.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Pese a las críticas, el programa social Cero Marginación, continuará en Coahuila. El gobernador Humberto Moreira Valdés, aseguró que los empresarios, organizaciones sociales y estudiantes, se han sumado con entusiasmo a esta cruzada que tiene por objeto atender a los municipios de la entidad que enfrentan un gran rezago.
Y expresó que las críticas de algunos sectores es tal vez, porque desconocen lo que se puede hacer cuando la sociedad se une activamente para apoyar a otros. Dijo que ?tenemos ya en la bolsa, 240 millones de pesos, además de los compromisos de aportación por diez millones por parte de Eduardo Tricio, Alonso Ancira con 17, Antonio Gutiérrez con un millón, más cien millones de pesos de excedentes que nosotros etiquetamos, 70 millones de pesos del programa de austeridad y 70 millones que logramos de reducción del gasto corriente?.
Por su parte, Moreira aportará mensualmente nueve mil pesos de su sueldo y que equivale al diez por ciento, durante los próximos cinco años.
Refirió que adicionalmente están autorizados y se irán ejerciendo gradualmente conforme se inicien las obras, los cien millones de pesos aportados por la organización social Mariana Trinitaria.
Humberto Moreira vino ayer a Torreón para asistir a una cena ofrecida por el empresario Ricardo Garrido, coordinador del Comité de Financiamiento del Programa Cero Marginación en La Laguna y a la que fueron invitados algunos empresarios como Alberto y Jaime Allegre Familiar, Arturo Gilio, Fernando Alanís, Carlos Martín, entre otros.
Expresó que los coahuilenses deben tener la seguridad de que el manejo de este dinero se hará de manera transparente y lo mismo su aplicación. ?Porque el reto es grande, sacar a los seis municipios coahuilenses de marginación media, por medio de proporcionarles los servicios básicos?. Estos municipios son: Candela, General Cepeda, Jiménez, Juárez, Ocampo y Viesca.
El ?pase de charola? continuará entre los empresarios, lo mismo que las acciones de ?boteo? impulsados por organizaciones civiles que se dieron a la tarea de respaldar al Gobierno en este programa.
A los empresarios con los que se reunió ayer se les presentó el estudio de marginación social que se hizo en Coahuila, las necesidades que enfrentan algunos municipios y el punto focal que son los seis municipios que enfrentan marginación media.
?Les vamos a mostrar las acciones que vamos a seguir para que el año entrante, desaparezca esa calificación de los municipios de media marginación. Por ejemplo nosotros en Coahuila estamos mejor que Nuevo León, porque ellos sí tienen comunidades de alta marginación y nosotros no, los seis municipios que forman parte de este estudio son de media marginación y los vamos a sacar de ahí?.
El 15 de diciembre se terminará la primera etapa de esta cruzada y a mediados de mes se dará información sobre lo recaudado y el inicio de obras en los municipios señalados en el mapa de mayor rezago social, según garantizó Humberto Moreira.
Con respecto a las quejas de trabajadores de algunas dependencias al servicio del Estado en el sentido de que les han ?bajado? cuotas de manera obligatoria de su sueldo, indicó que ?ya establecimos que solamente los funcionarios que ganan más, es decir, los directores de área, secretarios, subsecretarios y el gobernador, tendremos descuentos. Pero de ninguna manera se les hará esto a los empleados. Debemos dar las gracias que tenemos un empleo?.