EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Ni las temperaturas extremas que en días pasados alcanzaron valores de menos cero grados, han logrado que la gente que habita humildes jacales instalados frente al moderno centro comercial de la localidad, acuda a los albergues para protegerse de las inclemencias del clima. Les basta el calor humano, aseguran.
Tal es el caso de Humberto Robles, quien junto a su familia integrada por su pareja Josefina y sus tres hijos de ocho, seis y tres años de edad, viven en un más que modesto cuarto construido con cartón y madera.
?Tenemos mucho calor humano?, dice el obrero de 25 años que a diario se traslada a Torreón para laborar en una de las pocas fábricas que aún operan en la Zona Industrial, donde percibe un salario de 800 pesos semanales, incluidas horas extra.
?Jose ?como llama cariñosamente a su mujer?, se encarga de llevar a los niños más grandes a la escuela y luego se va a casa de su mamá para ayudarle a preparar la comida. Así no se queda sola y además abriga mejor al más pequeño?, dice Humberto.
Las razones por las cuales se niegan a acudir a alguno de los refugios temporales que en esta temporada mantiene en funciones el Municipio, son muy sencillas. No quieren alejarse de sus pocas pertenencias que con tantos sacrificios han logrado obtener a lo largo de nueve años de estar viviendo en pareja.
?No creo que nadie quiera robar nuestras cosas. Son muy modestas, pero más vale prevenir que lamentar?, dice reflexivo con una sonrisa en sus labios, mientras asea la nariz del más pequeño de sus hijos.
Agradece sin embargo la preocupación que las autoridades tienen para la gente de escasos recursos, pero mejor sería que les regalaran cobijas que tanta falta les hace a muchas familias, ?o colchonetas de ésas que les dan a los presos cuando están en la cárcel?, dice.
Mientras esto sucede, Humberto persiste en no abandonar su ?mansión? como llama a su humilde jacal en tono de broma, donde todos juntos, su mujer y tres hijos, se dan calor para soportar los fríos intensos de la temporada.
Exhorto
José Edelmiro Delgado Muñoz, quien aún funge como titular de la Dirección de Protección Civil hasta que sea nombrada otra persona, exhortó a la población de escasos recursos que se haya visto afectada por los drásticos descensos en la temperatura, para que acuda a cualquiera de los refugios que en la actualidad están en funciones.
Respecto a la gente humilde que pernocta en casitas de cartón, el funcionario municipal respondió que en numerosas ocasiones se les ha invitado para que vayan a un albergue para lo cual también se les ofrece el traslado, pero sistemáticamente se niegan a ello.
?No podemos obligarlos pero ellos están conscientes que lo que pretendemos es que no pasen frío, sobre todo los niños?.