Durango

Pésimas, banquetasen Centro Histórico

Aceras del primer cuadro de la ciudad son poco propicias para que discapacitados transiten por ellas

El Siglo de Durango

Hay fachadas remodeladas con una inversión millonaria pero en contraparte, banquetas en pésimo estado dentro del Centro Histórico, las cuales hasta los mismos regidores capitalinos señalan que son poco propicias para que la gente con discapacidad transite por ellas.

Pilar Alfredo Arciniega de la O, a nombre de la fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo una propuesta de acuerdo a efecto de instruir a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para que implemente de inmediato un programa de rescate, restauración y remodelación de las banquetas y guarniciones del Centro Histórico.

Hizo referencia a lo que marca la reglamentación municipal respecto de que existe un instrumento jurídico encaminado a la protección del Centro Histórico y de los inmuebles que, por su historia, belleza o antigüedad, ameritan un cuidado especial para su conservación y mantenimiento, aspectos jurídicos que son obligatorios no sólo para los particulares sino para la autoridad.

?A pesar de que a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas le compete la aplicación de este ordenamiento, el Centro Histórico presenta graves descuidos como lo son múltiples edificios dañados con graffiti, edificios a punto de caer así como el grave deterioro de las banquetas y guarniciones?, estableció.

Desde la perspectiva del noveno regidor, este panorama viene en perjuicio de los esfuerzos que se hacen para embellecer el primer cuadro de la ciudad, a demeritar los esfuerzos por presentar un atractivo turístico en beneficio de Durango.

Arciniega de la O explicó que ya han hecho un recorrido por las principales vías de la mancha urbana y se ha constatado que hay muchos ?parches? en las banquetas por trabajos que realizan dependencias tales como Aguas del Municipio o Teléfonos de México.

Además, muchas de las rampas que tienen los particulares no son apropiadas e implican un problema para la gente que usa algunos aparatos ortopédicos, por ejemplo, bastones o andaderas.

Los árboles también son otro obstáculo por vencer y es que en algunos de los casos las raíces se han desarrollado tanto que levantaron el cemento. Otro problema son algunos arbotantes a medio instalar u hoyos que quedan por diferentes trabajos.

Todo esto, insistió, afecta la imagen que se le trata de dar a la ciudad capital como un atractivo turístico en donde se recobra la imagen original del Durango colonial.

Afirmó que será la Dirección antes citada la que determine el presupuesto asignado para tal fin, aunque desde su punto de vista no es mucha la inversión que se requiere.

La expectativa es que será hasta el próximo año cuando se asigne una partida especial para arreglar las banquetas, aunque su punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Obras Públicas y a la propia Dirección.

Propuesta de acuerdo

Decisión tomada por el Cabildo

-Instruir a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Publicas para que instrumente de inmediato un programa de rescate, conservación y mantenimiento de las banquetas.

-También se incluye a las guarniciones.

-Que la dependencia destine la partida presupuestal que corresponda dentro de su programa anual de trabajo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242005

elsiglo.mx