Durango

?Pésimo, servicio de transporte?

Los choferes deberían cuidar su fuente de empleo, ya que los usuarios son los que pagan, coinciden

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- Usuarios del transporte público señalan no sentirse conformes con el servicio ofrecido por las unidades que circulan por las diferentes rutas de la ciudad; algunos comentan el pésimo estado en que se encuentran los camiones, y otros el mal comportamiento que tienen los choferes con los pasajeros.

Por otra parte, aseguran que la ciudadanía utiliza el transporte público por necesidad, pero de igual manera los responsables del volante también desempeñan un trabajo, por lo que deberían cuidar su fuente de empleo, llevándolo a cabo de manera adecuada y brindando el servicio por el que los usuarios pagan.

Algunos de los usuarios se muestran conformes con el servicio que les ofrece el transporte público, pero en su mayoría temen abordar diariamente sus unidades, pues indican que los choferes no son nada cuidadosos al momento de conducir, al no respetar los señalamientos de tránsito ni zonas establecidas como ascenso y descenso.

Otra de las inconformidades manifestadas por los usuarios a este matutino se relacionan con que no se respetan las cuotas establecidas para estudiantes, además de que los choferes se niegan a devolver cambio si no se les paga de manera exacta, y de igual manera señalan que los responsables de las unidades carecen de educación para tratar con las personas que abordan los vehículos, ya que se portan de una manera déspota y grosera en la mayoría de los casos.

El trato grosero de los conductores del transporte público y la alta velocidad con que manejan fueron los señalamientos mas frecuentes que la ciudadanía hizo respecto de estos trabajadores.

Humberto Reyes Soto, presidente de la Sociedad de Alumnos del CBTIS 89, indica que la queja de los estudiantes respecto del mal trato que reciben de los choferes de las rutas que transitan por el lugar (particularmente, Matamoros, Domingo Arrieta y Asentamientos Humanos) son constantes, y la mayoría de ellas es referente a que no se respeta la tarifa, además de que las unidades circulan a altas velocidades en espacios reducidos, mismos que se encuentran alrededor de ese centro de estudios, poniendo en riesgo la integridad física del alumnado de la institución.

A decir de Reyes Soto, se ha pedido la colocación de bordos por la zona, pero sólo han recibido largas o excusas de funcionarios como Arturo Martínez Navarrete, del Departamento de Ingeniería Vial, quien asegura que se están atendiendo otros proyectos y no ha fijado fecha ni siquiera proyecto tentativo para darle solución a la problemática que se ha planteado en diferentes ocasiones.

Otro de los señalamientos que hace la ciudadanía es que los choferes permanecen mucho tiempo en los checadores, platicando, fumando, escuchando música, o cualquier otra cosa, pero después de eso, y adueñándose de la unidad, arrancan a gran velocidad e inician una competencia contra reloj, pero indican que ellos mismos la propician, ya que parten del lugar retrasados, de manera que quieren compensar el tiempo perdido a costa de prestar un mal servicio a sus usuarios.

De igual manera, quienes hacen uso de ese servicio argumentan que no se puede generalizar diciendo que todos los choferes ofrecen un mal servicio, pero indican que en su gran mayoría así sucede.

Estadísticas comprometedoras

Más de dos accidentes diarios protagonizan los vehículos del servicio público en la mancha urbana de la ciudad, arrojando un saldo de una persona herida cada 20 horas por estos percances, informó la Subdirección de Vialidad.

En los últimos días se ha suscitado varios accidentes graves en los que se han visto involucrados ya sea autobuses urbanos, microbuses, combis o ecotaxis, arrojando una número importante de personas lesionadas.

De acuerdo con las estadísticas, del primero de enero al 31 de marzo, se registraron 195 accidentes en los que se vieron involucrados diferentes vehículos del servicio público y resultaron 106 personas lesionadas, siendo la causa más común de los percances la invasión de carril.

En el Departamento de Accidentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, se han registrado todo tipo de accidentes ocasionados por taxis y camiones, como la semana pasada, donde dos taxis se impactaron en el bulevar Francisco Villa, así como un camión de los ?naranjas? contra un microbús y el accidente publicado ayer por El Siglo de Durango, donde participaron otro dos vehículos del servicio público y que afectaron el inmueble de la Décima Zona Militar.

En el periodo señalado son 13 los accidentes provocados por choferes, ya sea de camiones o de ecotaxis, a quienes se les ha comprobado que iban manejando bajos los efectos del alcohol, luego de ser examinados por personal de la DMSP.

En 88 ocasiones se han visto involucrados los conductores de este tipo de vehículos por invadir carril de circulación y en 42 por no tomar la distancia preventiva entre cada automotor y chocar por alcance.

Por pasarse la señal gráfica de alto, 26 taxistas han ocasionado diferentes siniestros, y por no respetar la luz roja del semáforo son 15.

Los excesos de velocidad y la falta de precaución al moverse en reversa suman un total de 12 accidentes.

Respeto

?Se debe respetar la cuota que se estableció para estudiantes y regresar cambio sin ningún problema?.

Humberto Reyes Soto, estudiante

?Yo creo que es buen servicio, estoy conforme?

Flora Galván,

ama de casa

Maleducados

?Los choferes no respetan nada, ni semáforos, ni paradas, manejan muy rápido y no se esperan a que el pasaje baje, les hace falta educación, más que nada?

Yerida Meléndez,

estudiante

Abuso

?Mi hijo siempre pide cambio exacto para pagar el camión porque si no lo hace así, no le devuelven nada?

Jobita Santillano,

ama de casa

Irrespetuosos

?Es muy incómodo desde el mal vocabulario que es empleado por los choferes y boleteros ante familias que abordan el camión, además de que pierden mucho tiempo en el checador?.

Daniel Villas Rodríguez,

usuario de la ruta Domingo Arrieta

Conforme

?A mí siempre me han hecho la parada donde la pido; creo que ofrecen buen servicio?.

Rosa Isela Sánchez,

ama de casa

Déspotas

?Los conductores del transporte público dan un trato déspota a los usuarios, sobre todo a los ancianos; ojalá se les educara y se les capacitara para que pudieran brindar un servicio digno?.

María Antonia Alemán,

ama de casa

variedad

?Habemos de todo, aunque más malos que buenos trabajadores del volante; yo sugiero que las autoridades tomen las medidas correspondientes, como el antidoping, pero sin tranza, que sea cierto?

Luis Noé Cisneros,

chofer de la ruta Urrea-Domingo Arrieta

Presión

?Todos trabajamos bien duro, le echamos ganas para salir adelante porque hay muchos vehículos y ya no sabemos qué hacer con tanto mueble, además que hay mucho ?pirata? y aún así nos presionan para meter más, aunque sí hay quienes cuidan mas tanto de la unidad como del servicio que se brinda?

Enrique Parrales,

taxista de la CTM

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207110

elsiglo.mx