Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Petróleo, China y EU dominan foro en Davos

Advierte Morgan Stanley que los desequilibrios económicos seguirán hasta 2006

EFE

Davos, Suiza.- Los altos precios del petróleo y las diferentes maneras en que evolucionan las economías de países como Estados Unidos (EU) y China dominarán los escenarios de la economía global en 2006, consideraron ayer expertos financieros durante la apertura del Foro Económico Mundial (FEM).

La fórmula propuesta para corregir esos desequilibrios es la ?creatividad?, señaló ayer en la apertura de los debates, Klaus Schwab, presidente y fundador de este Foro que se celebra en la ciudad de Davos hasta el 29 de enero y en el que participan dos mil 340 líderes empresariales, políticos y académicos, entre otros.

Para Stephen Roach, economista jefe de la empresa de servicios financieros Morgan Stanley, los desequilibrios que aparecen en la economía global seguirán en 2006, al tiempo que advirtió de que ?hay un peligroso grado de complacencia en la actualidad? tanto en los mercados como entre las autoridades económicas.

?El punto más débil en 2006 son los consumidores estadounidenses?, dijo Roach, que también se refirió a la ?burbuja? inmobiliaria de Estados Unidos que en la actualidad empieza a mostrar signos a la baja.

Roach se refirió a que el consumidor estadounidense tiene que ?insuflar? confianza en el sistema, y que la brecha entre consumo e ingresos de las nuevas generaciones de trabajadores se estrecha cada vez más.

?Hay países como México o China con sectores que dependen fuertemente de los consumidores estadounidenses?, agregó el economista.

Por su parte, Laura Tyson, decana de la London Business School, señaló que es de prever que los precios del petróleo seguirán altos, y consideró que sería deseable que, en lo general, ?Estados Unidos consumiera menos y China más?, aunque también recordó que muchas de las predicciones económicas en 2005 después no se cumplieron.

?Los precios del petróleo van a estar altos en 2006?, corroboró Jacob Frenkel, vicepresidente del American International Group (AIG), quien señaló también que aunque hay todavía mucho crudo por extraer, ?su transformación es difícil, cara y llevará muchos años?.

Estados Unidos, China e India seguirán siendo los grandes consumidores mundiales de crudo, agregó Frenkel, que advirtió también de que ?sin precios de petróleo tan altos como lo son en la actualidad, las situaciones políticas de países como Rusia o Venezuela probablemente no serían las mismas?. En cuanto a China, la economía emergente más pujante junto a la de India, el vicepresidente del Banco de China, Min Zhu, señaló que el Producto Interior Bruto (PIB) de la nación asiática está subestimado.

Las exportaciones chinas durante 2005 aumentaron el 28 por ciento, hasta situarse en 762 mil millones de dólares, lo que generó un superávit comercial de 102 mil millones de dólares.

Min Zhu admitió en Davos que el récord de exportaciones de su país le ha ayudado a duplicar su capacidad económica en una década y pronosticó que el crecimiento del PIB de su país estará este año entre el 8.8 y el 9.3 por ciento. También reconoció que uno de los problemas de la economía china es su sobrecapacidad de producción de algunos sectores industriales como ocurre con el acero, del que produce tres veces más de lo que consume, o con el aluminio, del que ese país asiático produce dos millones de toneladas más de las que necesita su industria.

?No obstante, todavía tenemos margen de crecimiento para la economía de China?, subrayó el vicepresidente del Banco de China, que agregó que la economía de su país podría ser un 20 por ciento mayor de lo estimado oficialmente.

Frenkel, por su parte, señaló que otro de los desequilibrios que existen en la economía global y que deberían corregirse es el que afecta a la capacidad de ahorro, y en concreto a EU y China. Mientras en China el 45 por ciento de su PIB procede de la capacidad de ahorro de sus habitantes, en el caso estadounidense apenas alcanza al diez por ciento, subrayó el vicepresidente de AIG.

Empresas irresponsables

La organización privada Ojo Público de Davos premió ayer a los grupos estadounidenses Chevron, Walt Disney y Citigroup como las empresas ?más irresponsables? en materia social y ecológica de 2006.

· Coincidiendo con la inauguración del Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos, el Ojo Público de Davos premió a las citadas empresas por haber ?demostrado tener un mayor grado de irresponsabilidad?.

· ?Nuestro objetivo es no dejarnos impresionar por los discursos vacíos del FEM y mostrar aspectos importantes que las empresas han dejado de lado en sus tareas diarias, con la intención de que la responsabilidad empresarial no sea sólo un concepto vacío?, explicaron los responsables.

· Ojo Público de Davos reúne a diversas organizaciones no gubernamentales helvéticas y selecciona anualmente a una veintena de empresas que, según las propuestas de ONG de todo el mundo, ?ilustran claramente el aspecto negativo de la globalización económica?.

· En la categoría medioambiental, el premio recayó sobre el grupo petrolero estadounidense ChevronTexaco, por contaminar durante treinta años grandes superficies de bosque amazónico al norte de Ecuador y por negarse, según la organización, a reparar los daños.

· El premio en la categoría social ha sido atribuido a la compañía estadounidense de entretenimiento Walt Disney, por permitir condiciones de trabajo ?insoportables? de sus trabajadores y violaciones de los derechos humanos en las fábricas de sus proveedores.

· El grupo financiero Citigroup recibió el reconocimiento de la categoría de fiscalidad, por ayudar a las personas con mayores fortunas personales y a las mayores empresas a evitar sus obligaciones tributarias.

· En la edición de este año se ha concedido por primera vez un premio positivo que valora a las organizaciones no gubernamentales particularmente eficaces y honradas, que ha recaído sobre el sindicato mexicano SNRTE, a las organizaciones no gubernamentales alemanas Germanwatch y FIAN.

· El Ojo Público de Davos valoró la protesta conjunta de las tres organizaciones contra el cierre arbitrario de la fábrica de neumáticos Euzkadi, asentada en Jalisco, por parte de la multinacional de neumáticos Continental en El Salto (México).

FUENTE: Agencias

Espera a Bernanke alta volatilidad

Ben Bernanke se prepara para asumir la presidencia de la Reserva Federal la próxima semana, en un momento en que los mercados apuntan a un periodo de gran volatilidad donde no ha puesto a prueba su experiencia, señalaron banqueros ayer.

Los operadores e inversionistas están preocupados de que Bernanke, conocido como un sofisticado académico y propulsor de las metas de inflación, esté más concentrado en luchar contra la inflación que hacer frente a los actuales peligros de mercados inundados de efectivo barato y una aguda caída del dólar.

?El es uno de los mayores defensores de las metas de inflación pero sin inflación para controlar?, dijo Stephen Roach, economista en jefe del banco de inversión Morgan Stanley de Estados Unidos, al comienzo del Foro Económico Mundial en Davos.

Los mercados mostraron la vulnerabilidad la semana pasada. La bolsa de Tokio sufrió pérdidas de más de un seis por ciento en dos días en medio de un escándalo en una importante compañía de Internet y las acciones en Estados Unidos registraron su mayor caída desde 2003 debido a débiles ganancias corporativas e incertidumbre sobre el panorama estadounidense.

El dólar ha perdido más de un tres por ciento de su valor este año. Roach dijo que la volatilidad podría continuar cuando Bernanke reemplace al presidente de la Fed, Alan Greenspan, en seis días.

?El riesgo es que será vulnerable en los primeros días de su mandato, como lo fueron sus antecesores, con algo para lo que no está bien preparado y para algo en que los mercados no confían en él?, dijo Roach.

Zhu Min, asistente del presidente ejecutivo del Banco de China, uno de los primeros cuatro bancos del gigante asiático, dijo que los mercados estaban extremadamente sensibles a la sucesión de Bernanke. ?Se tiene una economía financiera muy vulnerable. Espero ver mercados volátiles?, apuntó.

Greenspan dejará su cargo tras 18 años y medio al frente del la Fed el 31 de enero, y se prevé que el mismo día, el Senado de Estados Unidos confirme a Bernanke para sucederlo.

Bernanke trabajó como estratega de política monetaria de la Fed entre el 2002 y el 2005 antes de dirigir el departamento de economía de la Universidad de Princeton. Desde junio pasado ha sido asesor económico de la Casa Blanca. El funcionario ha defendido vigorosamente la adopción de metas de inflación por parte del banco central.

INDUSTRIA FINANCIERA EN EXPANSIÓN

La industria de servicios financieros globales puede crecer hasta el diez por ciento en 2006 por tercer año consecutivo, aunque sólo una parte de las empresas dedicadas a esa actividad se están llevando la mayor parte de la ganancia, indicaron ayer expertos financieros en el Foro Económico Mundial (FEM).

El valor total de mercado de los servicios financieros mundiales creció el 15 por ciento en 2005 y se situó en 8.7 billones de dólares, señala el informe difundido ayer en Davos (Suiza) por la firma de servicios financieros Mercer Oliver Wyman.

El documento, presentado por el presidente de la compañía, John Drzik, indica que ?los claros ganadores en 2005 de ese crecimiento son las economías emergentes, como son los mercados de América Latina y de Asia?, en donde esos servicios han crecido de manera significativa en los últimos cinco años.

También señala que ?las tres quintas partes de los empresarios de compañías de servicios esperan un repunte en algunos mercados estratégicos y selectivos?.

El análisis de Mercer subraya también la creciente polarización de la industria de servicios financieros entre una pequeña cantidad de ?números uno?, que cifra en 37, y las demás firmas del sector que no han logrado beneficiarse de ?las benignas condiciones de los mercados?.

?La brecha entre las mejores firmas y las demás es considerable.

Unos pocos destacan desde hace cinco años y han revertido la tendencia tradicional de que es mejor comerciar a corto plazo en vez de lograr ganancias estratégicas a largo?, dijo Drzik, que señaló que esos grandes ?han conseguido las dos cosas?.

En una encuesta realizada por Mercer se señala que los presidentes y directores ejecutivos de las grandes compañías ?esperan que el sector de los servicios crezca tres veces más rápido que la economía mundial el próximo año?.

PREOCUPA INFORMÁTICA A EJECUTIVOS

Los problemas informáticos suponen la principal preocupación de los ejecutivos de las grandes multinacionales de Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos de cara a 2006, se informó ayer.

Una encuesta elaborada por la compañía reaseguradara suiza Swiss Re, presentada en el Foro Económico Mundial (FEM) que se inauguró ayer en la localidad suiza de Davos, refleja que los principales temores de los directivos están relacionados con la actividad de los piratas informáticos y las filtraciones no autorizadas.

También les preocupa prioritariamente el poder destructivo de los los virus y gusanos informáticos, la piratería y copias ilegales y los procesos de almacenamiento de datos.

En segundo lugar, los responsables empresariales, especialmente los del sector financiero, apuntaron su preocupación ante los retos de gobierno corporativo, asunto que inquieta menos a los relacionados con el sector manufacturero.

Ante esas dos preocupaciones, de carácter recurrente, Swiss Re apunta que de cara a 2006 un gran número de líderes empresariales citaron otras inquietudes como el temor a los efectos que pueden tener sobre sus negocios los desastres naturales, después de que 2005 fuera especialmente activo en ese sentido.

Otra nueva inquietud que aparece con mucha frecuencia en los resultados de la encuesta es el temor a que se produzca una epidemia a causa de la extensión del virus de la gripe aviar entre humanos.

En opinión de la compañía, los resultados de la encuesta reflejan que es necesario acometer reformas legislativas y de regulación a gran escala, para que las aseguradoras pueden hacer frente con garantías a los nuevos retos.

SIN FRONTERAS

En una muestra de que los mercados no tienen fronteras, la bolsa electrónica Nasdaq trasladará la ceremonia de apertura de la sesión desde Nueva York hasta la ciudad suiza de Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial (FEM).

Esta no es la primera vez que el Nasdaq se desplaza a otro punto del planeta para dar el campanazo de inicio de la sesión, en un claro ejemplo de que la globalización está totalmente asumida por los mercados bursátiles.

En una ocasión, esta bolsa electrónica se trasladó a las instalaciones de la firma estadounidense Cisco System, en la costa oeste de los Estados Unidos, y el pasado diciembre abrió una de las sesiones desde Londres.

La ceremonia de mañana, que se retransmitirá en la sede del Nasdaq, en Times Square, se realizará a las 14.30 horas GMT, lo que equivale las 9.30 de la mañana en Nueva York, y las 15.30 horas en Suiza.

En ella participarán los representantes de varias compañías que se cotizan en este mercado, entre ellas el presidente de Virgin, Richard Branson.

También asistirá el presidente del Nasdaq, Bob Greifeld, y el de Intel, Craig Barret, mientras que el embajador de Suiza ante las Naciones Unidas, Peter Maure, presenciará la ceremonia desde la sede del mercado en Nueva York.

PIDEN MENORES OBSTÁCULOS

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, inauguró hoy el Foro Económico Mundial (FEM) con un llamado a eliminar barreras que limitan la reestructuración económica, pero omitió aludir a los subsidios agrícolas europeos.

En su debut en la escena internacional tras su elección al cargo el año pasado, Angela aMerkel señaló que los gobiernos deben terminar con la rigidez que inhibe la expansión de negocios privados, sobre todo en Europa.

?Estamos como paralizados con los eventos y parecemos ser incapaces de superarlos?, enfatizó la canciller, que pareció ?tocar música? a los oídos de una audiencia mayormente de empresarios.

Insistió en que en su país y otras naciones las regulaciones a la expansión del sector privado constituyen hoy por hoy uno de los retos más importantes para que la Unión Europea (UE) cumpla con su potencial de crecimiento.

El contenido de su discurso fue una mezcla de referencias a su país y a la UE, con sólo alusiones veladas a los conceptos de ?libertad? y desarrollo global equitativo.

Manifestó que su gobierno está comprometido con la meta de destinar 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo del tercer mundo.

Gran parte de las demandas de estas naciones se centran no sólo en el cumplimiento de los países ricos con sus compromisos del 0.7 por ciento, sino en el acceso de sus productos a los mercados desarrollados.

Los subsidios agrícolas europeos, japoneses y estadunidenses siguen siendo el mayor obstáculo a un acuerdo amplio hacia un comercio internacional más equilibrado y tema subyacente en el FEM de 2006.

Estados Unidos retó el año pasado a europeos y japoneses a reducir subsidios agrícolas de manera más ágil, pero ambos parecieran quedar contentos con la meta de 2013, acordada en la VI conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Merkel dijo que Alemania ?debe creer que el país puede vivir mejor de sus ideas?, pero no sólo de generarlas sino de mecanismos para capitalizarlas.

La economía alemana está en uno de sus peores momentos en años (con un estimado de menos 1.5 por ciento para 2006) y un desempleo de 11 por ciento el año pasado.

PRESIONAN AL YUAN

La limitada revaluación del yuan dispuesta por China el año pasado no fue suficiente y no surtió efecto en la fuerte tasa de crecimiento del país, dijo ayer un alto funcionario del Departamento del Tesoro de EU.

China revaluó el yuan en 2.1 per ciento frente al dólar el 21 de julio y pasó de un sistema atado al dólar a una flotación controlada que, en teoría, permite que la moneda china suba o caiga un 0.3 por ciento diario contra el dólar. ?(La revaluación del yuan) fue más de lo que estaba pero no fue suficiente y sirve para mostrar que con esas tasas de crecimiento ellos verdaderamente podrían hacer más?, dijo a Bloomberg Television Timothy Adams, subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales.

?El recorte en la apreciación que vimos el año pasado no ha tenido ningún efecto en lo absoluto en la economía china?, dijo durante un encuentro del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Adams mencionó los problemas de la ineficiencia china en los mercados financieros, el seguro social y los créditos bancarios.

?No les hemos pedido que abran la cuenta capital en estos momentos?, dijo. ?Les hemos pedido que trabajen en esos problemas y lo que hemos pedido que hagan es en el mejor interés de China.

Necesitamos asegurarnos que ellos integren la economía global de una manera que maximice el crecimiento y minimice las trabas financieras?.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193725

elsiglo.mx