Los recursos por la venta de hidrocarburos representan cerca de 40 por ciento de los ingresos totales de México.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Los ingresos provenientes por la venta de petróleo se convirtieron en el principal colchón del sexenio de Vicente Fox. Los recursos por la venta de hidrocarburos representan cerca de 40 por ciento de los ingresos totales de México, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
El promedio sexenal de la aportación del crudo mexicano en los ingresos totales del país alcanza 34 por ciento, lo cual es el más alto en los últimos tres gobiernos; con Ernesto Zedillo fue 33 por ciento y con Carlos Salinas de Gortari se ubicó en 27 por ciento. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, en la administración de Fox se acumularon recursos extraordinarios a los programados por el Congreso de la Unión por 70 mil millones de dólares, que representan cerca de ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, afirmó que México tiene una creciente dependencia fiscal de los ingresos petroleros que es insostenible y genera un gran nivel de vulnerabilidad. ?Esta dependencia se ha acentuado en los últimos años de 29 por ciento a cerca de 40 por ciento?, agregó el ex secretario de Hacienda. Raúl Feliz, economista del CIDE, explicó que los ingresos petroleros pasaron de siete por ciento del PIB al inicio del sexenio a 9.4 por ciento al mes de julio de 2006, y que representan entre 38 por ciento y 40 por ciento de los ingresos totales del país.
El aumento internacional del precio del petróleo que compensó los menores volúmenes de ventas al exterior fue determinante para la obtención de mayores recursos que mejoraron el balance financiero del gobierno, lo cual contribuyó a fortalecer el peso por la entrada de mayores divisas, moderar el déficit comercial y a financiar proyectos de infraestructura. A lo largo del sexenio, el promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 38.7 dólares, mientras en este año podría alcanzar 55 dólares por barril.
De acuerdo con los especialistas, la administración de Fox no pudo disminuir la dependencia de los ingresos petroleros, lo que representa un reto para el próximo presidente que tendrá que enfrentar además la baja que se espera en las cotizaciones mundiales del hidrocarburo. ?México podría tener problemas en elevar su plataforma de producción que descansa en campos viejos que pierden productividad. No se puede apostarle a crecer por ahí?, indicó el investigador del CIDE.
Los ingresos petroleros fueron fundamentales para que el gobierno de Fox impulsara sus obras de gasto social, expuso Feliz. Añadió que si estos recursos, los programas sociales no se hubieran desarrollado en igual magnitud y se hubiera alcanzado hasta recortes en el presupuesto, porque los ingresos tributarios no crecieron como porcentaje del PIB.
Información de Hacienda muestra que en el primer año de la actual administración, los ingresos petroleros sumaron 386 mil 579 millones de pesos que representaron 30.4 por ciento de los ingresos presupuestarios del sector público. Para 2005 ya sumaban 726 mil 103 millones de pesos que son 37.3 por ciento de los recursos presupuestarios.
De enero a julio de 2006 los ingresos petroleros contabilizan 477 mil 69 millones de pesos. Por lo pronto, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, anunció que en el año se obtendrán recursos extraordinarios a los programados por 260 mil millones de pesos.
Nivel récord de inversiones
Petróleos Mexicanos informó ayer que durante el sexenio el promedio de inversiones se ubicó en diez mil millones dólares por año, aunque a partir del año 2007 los recursos deberán ser mayores y cercanos a los 18 mil millones de dólares para los trabajos de exploración y producción de hidrocarburos en el país.
Destacó que los recursos invertidos permitieron un aumento sexenal de 11 por ciento en la producción de crudo al ubicarse en 336 mil barriles diarios. Además este año canalizará al gobierno 914 mil millones de pesos, tres veces más que al inicio del sexenio.
A la baja petroprecios
Los precios del crudo a término volvieron a bajar ayer cotizándose a 68 dólares el barril, al menguar la alta demanda de combustible en el hemisferio norte por el fin del verano, y atenuarse la amenaza de un huracán en el golfo de México.
El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre bajó 60 centavos y llegó a 68 dólares el barril al promediar la jornada europea en la contratación electrónica de la Bolsa de Materias Primas de Nueva York.
El contrato bajó el martes 58 centavos de dólar y cerró a 68.60 dólares el barril, su precio más bajo desde el 13 de junio.
Por su parte, los precios del crudo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre bajaron 70 centavos en el mercado internacional ICE de Londres, alcanzando los 67.39 dólares el barril.
Asimismo, los precios de la gasolina para entrega a término se recuperaron ligeramente y llegaron a 1 dólares el galón (3.78 litros) , mientras que los del combustible para calefacción bajaron una fracción de centavo alcanzando los 1 dólares el galón.
El precio del gas natural para entrega a término bajó 12 centavos y llegó a 5.920 dólares los mil pies cúbicos.
?Descartando novedades en la disputa nuclear con Irán, el mercado posiblemente estará en el ámbito de los 66 dólares por barril?? en los próximos días, vaticinó Paul Harris, analista de los Mercados Globales del Banco de Irlanda, en Dublin.
El Departamento de Energía de Estados Unidos divulgará el jueves su informe de mitad de semana sobre inventarios de combustibles. De acuerdo a varios analistas, el informe indicará que los suministros de petróleo y de gasolina bajaron en la semana que concluyó el primero de septiembre.
Según una encuesta a expertos hecha por el servicio noticioso Dow Jones, se estima que las reservas de petróleo habrían disminuido en un 1.1 millones de barriles y las de gasolina en unos 600 mil barriles.