Confían que en la siguiente Administración se avance más en la detención de la violencia contra las mujeres.
EL UNIVERSAL
México, Df.- A siete días de concluir el sexenio, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, pidió perdón a las familias de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y víctimas de la violencia.
Luego de 13 años en los que se han documentado más de 400 muertes en esa ciudad fronteriza, Abascal Carranza confió en que la siguiente Administración que encabezará el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa avance más en la prevención, detección, erradicación de la violencia contra las mujeres en Juárez y en todo el país.
?No puedo dejar de expresar mi sentimiento de dolor y molestia y también una cierta expresión que quisiera interpretar de parte de quienes como servidores públicos hemos conocido del tema, una cierta expresión de, en efecto, demanda de perdón a las familias que fueron víctimas de este tipo de violencia?, admitió el funcionario.
El responsable de la política interna del país añadió que el Estado tiene el deber, desde el municipio, los estados y la Federación de prevenir y evitar este tipo de crímenes ?que lesionan gravemente la cohesión social?.
Al presentar su tercer informe de gestión Guadalupe Morfín, responsable de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez -fundada el 18 de febrero de 2004-, Abascal Carranza admitió que ?el Estado mexicano está en deuda, una deuda de justicia con las familias de las víctimas de esa violencia?.
Por lo mismo, añadió el secretario de Gobernación, ?quiero expresar mi deseo de que la próxima Administración avance más, mucho más en la prevención, detección, erradicación de la violencia contra las mujeres, no sólo ya en Ciudad Juárez, sino en todo el país.
Morfín indicó que ?se trata de una cuestión primordial donde se juega la posibilidad de la vida democrática en México. Tiene raíces estructurales y tomará años y enorme vigor trabajar en sus causas?.
En la presentación del informe de 351 páginas se precisa que ?(la Comisión) ha hablado de expresar públicamente un perdón por parte del Estado mexicano, perdón que esta institución ha comenzado a expresar a través de un cambio de actitudes institucionales?.
El secretario, incluso recurrió a dos ídolos populares: ?Ni duda cabe que la mujer hoy nos pide, particularmente a los hombres, y no son los arrebatos líricos de un Jorge Negrete o de un Pedro Infante; lo que hoy la mujer nos pide, estoy seguro, es que le compongamos la mejor de las poesías, que es justamente el respeto pleno a su dignidad?.
La comisionada incluso lamentó que en Jalisco -gobernado durante dos periodos por el PAN, primero con Alberto Cárdenas Jiménez y hasta hace dos días por Francisco Ramírez Acuña, a quien se menciona como el próximo secretario de Gobernación, no haya ni siquiera registro de este problema.