| El Siglo de Durango
El alcalde Jorge Herrera Delgado pidió prudencia y mesura al priismo duranguense ante el descalabro electoral del 2 de julio.
A su vez, consideró necesaria una reunión interna de militantes y estructuras del Partido Revolucionario Institucional para evaluar los resultados, pues acotó: ?la conseja popular dice que la ropa sucia se lava en casa?.
?Esto quiere decir que tendremos que reunirnos para revisar al interior nuestros aciertos y desaciertos, aprender de nuestros errores y poder superarlos. En eso no hay vuelta de hoja, pues sí le hace falta al partido una evaluación?, precisó.
Sin embargo, puntualizó que no es el momento ?de andar buscando culpables, y menos públicamente o que se litiguen nuestros problemas de partido a través de los medios de comunicación?.
Dijo que no obstante los resultados adversos en esta elección, el escenario político para los comicios locales del año 2007 será diferente para el PRI y sus candidatos, aunque reconoció que será una contienda ?muy reñida? la del año entrante.
Al término de la sesión de Cabildo, el Presidente Municipal de extracción priista insistió en que no es momento de pedir cambios en las estructuras formales del Revolucionario Institucional, ni tampoco de buscar culpables de lo que ocurrió.
?Durango es ahora un ejemplo a nivel nacional. Somos el estado en el que, en mayor porcentaje, la población votó por el PRI en comparación al resto del país?, manifestó el Alcalde, al pedir a los priistas que no subestimen estas consideraciones.
Y en la misma sintonía agregó: ?en Durango está la candidata a diputada que gana con mayor margen de votos (Leticia Herrera, por el Distrito II); en Durango el PRI retiene la mayor cantidad de diputaciones que estaban en juego?.
Dejó claro que no se debe demeritar el trabajo de nadie, pues los saldos de la elección federal del 2 de julio deben servir, al contrario, para tomar lecturas correctas y poder ubicar al PRI en la realidad que vive ahora.
Herrera resaltó que el trabajo para fortalecer al partido se hace al interior, y no con declaraciones públicas que no llevan un objetivo benéfico para el PRI sino de beneficio personal o grupal.
Opinó: ?me parece muy egoísta que ahora salgan con sus puntos de vista algunas personas en torno a la actuación del partido, pues si están tratando de fortalecer al partido, adelante; pero si la gente los ubica como que están tratando de pescar en un río revuelto, ¡aguas!, ¡aguas!?.
Finalmente, ante los comentarios de algunos regidores en el sentido de que debe asumir el papel de jefe político del PRI en el municipio, comentó que su trabajo es en la administración municipal, ?pero si mi partido me pide, fuera de mi trabajo, el apoyo y el trabajo que yo necesite hacer como priista yo estoy dispuesto a darlo?.
Relacionada:
Deslinde
El regidor Héctor Partida Romero se deslindó de las críticas que diversos personajes y legisladores federales duranguenses han lanzado contra las dirigencias formales del PRI en Durango.
Aunque reconoció que él también ha pedido la separación de David Payán del Comité Municipal priista de la capital, dejó claro que las posturas de gente como el senador Adrián Alanís o el diputado Francisco Monárrez son de crítica destructiva, no constructiva.
?Yo digo que son políticos cometas. Primero: se aparecen cuando hay y cuando le va bien al PRI, agarran los beneficios que les da el partido, se van, y luego regresan cuando le va mal al PRI para hacer críticas destructivas?, indicó el regidor.
Dijo no haber visto ni al senador Alanís ni al diputado federal Monárrez en trabajo de campaña en favor de las candidaturas del Revolucionario Institucional, pues al contrario, pareciera que le apostaron a que le fuera mal a Roberto Madrazo, candidato presidencial, ?y eso no se vale?.
?Lamentablemente, en un afán destructivo ahorita, con sus críticas destructivas y no constructivas, veo a estos dos personajes tratando de sepultar a mi partido, y eso no lo voy a permitir como militante?, agregó Partida Romero.