Es responsabilidad de cada regidor cumplir con sus obligaciones: Ibarra Gómez
El Siglo de Durango
Ante el ausentismo de algunos regidores al trabajo en las comisiones a las que pertenecen, el alcalde Jorge Herrera Delgado dejó claro que los presidentes de cada Comisión tienen la obligación de aplicar el Reglamento del Ayuntamiento.
Herrera, sin embargo, se dijo satisfecho con el desenvolvimiento que ha tenido la actual administración municipal en el trabajo de las comisiones y del Cabildo, pues consideró que ha habido frutos y que la generación de resultados ha estado a luz de la ciudadanía.
La regidora Luz Amalia Ibarra Gómez, por su parte, admitió que nadie fiscaliza a los regidores, pero recalcó: ?es una responsabilidad muy muy personal de cada uno el que cumplamos...?.
Ibarra Gómez abundó en su idea: ?más que voluntad, es responsabilidad lo que debemos mostrar en el trabajo en comisiones, porque el presidente de cada comisión es como un coordinador, que cita y dice qué es lo que se va a abordar en las comisiones, pero tampoco tiene la facultad legal de obligarnos a ir a las sesiones, o de sancionarnos de alguna manera?.
El Alcalde fue insistente al señalar que los presidentes de cada comisión deben aplicar los reglamentos, y entre ellos se encuentra el del Ayuntamiento, que en su artículo 117 contempla sanciones de un día de descuento al salario por cada falta o por cada dos retardos al trabajo en comisiones o a las sesiones de Cabildo.
Pero, al Presidente Municipal se le inquirió que los presidentes de Comisión no reportan ausencias de sus compañeros para evitarse problemas entre sí, y al respecto, Jorge Herrera respondió: ?bueno, esa ya es otra circunstancia, pero sí hay claridad en los reglamentos y sí se sabe quién tiene que aplicarlos en este caso?.
Dijo que en lo general tiene una percepción ?buena? del trabajo de regidores, ?y me parece que se han venido cumpliendo los objetivos. Por ello, en ese sentido yo creo que el llamado que tenemos todos los servidores públicos es a buscar una mayor productividad, a hacer más?.
Agregó que hay madurez y una actitud diferente en el actual cuerpo de regidores, y en caso de que existan problemas de ausentismo o de incumplimiento de algunos ediles, recordó que ?ahí están los reglamentos y la claridad de quién debe aplicarlos?.
La que más trabaja...
En todas las sesiones de Cabildo se refleja que hay trabajo de las comisiones especializadas que lo integran, y especialmente el trabajo de la Comisión de Actividades Económicas, manifestó la regidora Luz Amalia Ibarra Gómez.
Ante las faltas, indicó: ?sí hay en ocasiones ausencias justificadas, o en ocasiones faltas que por las condiciones de nuestra propia dinámica de trabajo no se pudieron justificar. Pero en todas las sesiones de Cabildo se refleja un trabajo de las comisiones, y especialmente de la de Actividades Económicas?.
?Más que sanciones de carácter económico, creo que cada regidor debemos tomar la responsabilidad que debemos tener dentro de cada comisión o en el seno de Cabildo?, declaró.
Ibarra Gómez, al cuestionarla acerca de que no se aplican los regidores el Reglamento del Ayuntamiento en cuanto a las sanciones por faltar al trabajo en comisiones, dijo que el cuerpo legal concretamente no refiere faltas a las reuniones de comisión, sino que únicamente contempla ausencias a las sesiones de Cabildo.
?Pero vuelvo a repetir: no somos niños de escuela, ni mucho menos; somos gente que tomamos una responsabilidad y hay que cumplirla. Aquí es más que nada de responsabilidad y calidad de cada uno de nosotros para tratar de que no ocurran problemas donde las ausencias detengan el trabajo edilicio?, agregó.
La regidora priista, al preguntársele sobre lo que debe aplicarse para sancionar a los regidores más frecuentes, dijo: ?vuelvo a repetirle: es su responsabilidad... afortunadamente, en la mayoría de los casos el quórum se completa?.