López Obrador pidió el viernes a las naciones del mundo que apoyaran su causa mediante un artículo publicado en "The New York Times" .
AP/ EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, pidió apoyo a la comunidad internacional, con interés personal, filosófico o comercial en México, para permitir un recuento total de la elección presidencial.
"La credibilidad de México en el mundo aumentará solamente si clarificamos los resultados de esta elección", señala López Obrador en un artículo publicado hoy por el diario estadounidense "The New York Times".
El escrito que también se puede ver en la pagina electrónica del periódico, añade que el recuento completo demostrará, de una vez por todas, "que la democracia está viva y bien en esta República".
López Obrador lamentó en el documento titulado "Recuento, nuestro camino a la democracia", que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), responsable de ratificar los resultados de elección, rechazara aprobar un recuento a nivel nacional y consideró el recuento parcial como "inexplicablemente restrictivo".
El político tabasqueño agregó que la diferencia en el conteo de votos, entre él y el virtual ganador de los comicios presidenciales, Felipe Calderón, es escaso para "una elección nacional".
Andrés Manuel López Obrador también justificó las manifestaciones diarias de sus simpatizantes, que han estrangulado durante dos semanas el tráfico y comercio en la capital, diciendo que no puede costearse espacios en los medios de comunicación.
El artículo de López Obrador es publicado en el tercer día de un recuento del 9% de las 130 mil casillas del país. El candidato oficialista, Felipe Calderón, tiene una ventaja de menos del 0.6%, unos 240 mil sufragios sobre López Obrador.
El dirigente de oposición afirma que se realizó un fraude, apoyado en una campaña de ataques en los medios, y que el recuento total de votos es la única forma de determinar quién es el presidente electo de México.
Luego de oponerse a la intervención de otros países, López Obrador pidió el viernes a las naciones del mundo que apoyaran su causa.
"Necesitamos la buena voluntad y el apoyo de aquellos en la comunidad internacional con un interés personal, filosófico o comercial en México, para animarlos a que hagan lo correcto y permitan un recuento total que demostrará, de una vez por todas, que la democracia está viva y en buen estado en esta república", dijo.
Las autoridades tienen hasta el domingo para terminar con el recuento parcial. El panel de siete jueces del Tribunal Federal Electoral estudiará los resultados y decidirá entonces si declara un ganador, anula los comicios o decide otro curso de acción.
El jueves, César Nava, secretario general del gobernante Partido Acción Nacional, dijo que se ha avanzado en un 40% en el recuento y no se había encontrado mayores problemas. Agregó que se espera terminarlo el viernes por la tarde o a primeras horas del sábado.
López Obrador tiene programado viajar el sábado al estado sureño de Chiapas, donde su Partido de la Revolución Democrática lucha por la gubernatura.
Su partido acusó al presidente Vicente Fox de destacar sus programas contra la pobreza para influenciar las elecciones a realizarse el 20 de agosto en el estado más empobrecido del país. El director de esos programas, Rogelio Gómez-Hermosillo, negó el viernes que ese fuera el caso.