El crecimiento del comercio informal, representa 1.8 por ciento del PIB.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) pidió homologar los códigos penales para que se considere como delito grave el robo de mercancías en todo el país y no sólo en el Distrito Federal y Coahuila.
El presidente del organismo, Vicente Yáñez Solloa, indicó que la mercancía robada termina en los puestos del comercio informal, por lo que también llamó a la población a no consumir productos distribuidos por los ambulantes, para no destruir la planta productiva ni atentar contra el empleo.
En ese sentido, alertó sobre el crecimiento significativo del comercio informal, pues de acuerdo con datos oficiales, la estructura de la ANTAD representa 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras el comercio ilegal, según el INEGI, "es de 12.5 por ciento, ocho veces más grande que la ANTAD".
"En la ANTAD hay 11 mil 19 tiendas, con más de diez millones de metros cuadrados de piso de ventas y con más de 410 mil empleos directos. Las ventas que reportamos como sector fueron de 357 mil millones de pesos el año pasado, y en este año esperamos 400 mil millones".
El comercio ilegal representa todo eso multiplicado por ocho, anotó el directivo.
En entrevista, Yáñez Solloa se pronunció por adecuar el marco jurídico para frenar el robo de mercancía, "que en el caso de las tiendas de la ANTAD fueron más de siete mil millones de pesos el año pasado".
El dirigente de la ANTAD denunció que algunos políticos utilizan a los comerciantes informales para llevar a cabo marchas, plantones y "acarreos" con fines proselitistas, mientras los líderes afiliados a los partidos les cobran cuotas a los ambulantes.
El comercio ilegal "es un problema que las autoridades deben resolver, pero que por otro lado coexiste con ellas, porque les conviene", denunció Yáñez Solloa.
Subrayó que el problema es que el comercio ilegal se alimenta sobre todo del robo, el contrabando, y la "descarga de las industrias nacionales que sacan mercancía través de estos canales de distribución para abatir el costo fiscal".