Investiga juez argentino la actuación de Cavallo en la dictadura, en la causas por los crímenes cometidos en la ESMA.
EL UNIVERSAL
BUENOS AIRES, Argentina- En juez federal argentino, Sergio Torres, pidió finalmente la extradición del ex marino Ricardo Miguel Cavallo, detenido en Madrid e imputado por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar en esa nación sudamericana.
Cavallo, alias "Sérpico", fue extraditado desde México a España en 2003 por un requerimiento del juez español Baltasar Garzón, pero la semana pasada la justicia española desistió de avanzar en la causa contra el represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) por entender que la Argentina tiene prioridad para el juzgamiento de delitos cometidos en su territorio.
Torres fue notificado de la decisión de España y resolvió entonces tramitar la extradición de Cavallo.
Si ese pedido de la Justicia argentina no hubiera existido, el ex marino hubiera quedado en libertad a comienzos de febrero.
Torres investiga la actuación de Cavallo en la dictadura, en la causas por los crímenes cometidos en la ESMA y por la apropiación de bienes de desaparecidos.
Los abogados de Cavallo, autores del pedido que motivó el fallo que declaró la incompetencia de la justicia española, denunciaron que su defendido está ilegalmente preso en España y presentaron, además, una acción de amparo y un hábeas corpus para que Torres dispusiera la inmediata extradición de Cavallo.
Tras la resolución española, anteayer, integrantes de organismos de derechos humanos habían ido hasta el despacho del juez Torres para pedirle que ordene la extradición. En España, no obstante, fue apelada la resolución de la Audiencia Nacional, por lo que aún no ha quedado clausurada la posibilidad de que Cavallo continúe detenido bajo la jurisdicción española.