EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Pide Héctor González Martínez, arzobispo de Durango, a los actores políticos que respeten el triduo de Semana Santa y recalca que aquellos que incursionan en esta actividad deben hacerlo con una mentalidad de servicio.
Ante la proximidad de la Semana Mayor, el líder de la grey católica en la entidad resalta que los políticos deben seguir con su actividad normal, aunque pide respeto para el Triduo Sacro.
?O sea viernes, sábado y domingo, esos días sí que los respeten en la espiritualidad, en el contenido que tienen esos días. Porque a veces no se viven intensamente como son, como deben ser. Nuestra fe nos pide, nos exige, que realmente hagamos de esos días jornadas de oración, de reflexión y a los políticos también les haría mucho bien hacerlo para que la Pasión de uno solo que es Cristo, les ayude también a solucionar la pasión, los dolores, los sufrimientos de muchos?, aconseja.
Ahora bien, debido a que muchas personas optan por vacacionar en Semana Santa, González Martínez dice que es justo pero aun en esta situación, hay oportunidad de hacer un rato de silencio y acudir a un templo. ?Con tal de que no se cometan excesos, libertades que deshonran la dignidad de la persona?, percibe.
Sobre el tema de la política, el Arzobispo declara: ?Que tengan conciencia (los políticos) que el trabajo que cada uno hace no es para provecho individual sino que siempre debe de tener proyección social?.
?Hace mucha falta más participación ciudadana con interés limpio por el Estado para empujarlo, por parte de las autoridades, pues sí hay atención pero el Estado se conforma también por los ciudadanos y puede avanzar con el empuje de todos?, reflexiona.
Hizo referencia a la próxima campaña de promoción del valor de la democracia para alentar el voto que implementará para así combatir el abstencionismo en los comicios de julio del año en curso.
?Despertar la conciencia a una política participativa, por allí va nuestra meta, nuestros trabajos. Queremos cooperar para combatir el abstencionismo y dentro de eso muchas otras cosas como la honestidad, la rectitud, los programas mirando siempre al bien común y luego, una cosa muy especial, la mentalidad de servicio, que todos los que entran en la política lo hagan con mentalidad de servicio?, remarca.
La Iglesia siempre ha demandado una política en contra de la pobreza y, desde su perspectiva, las autoridades han puesto atención en este sentido.
?Ciertamente la pobreza es mucha, es una meta difícil de alcanzar 100 por ciento acabar con la pobreza de raíz. Es una meta de muy largo alcance?, razona. Y en Durango, la lucha contra la pobreza se observa.
Pensamientos
La postura de la Iglesia Católica se ha dado a conocer en el ámbito nacional.
-La sociedad debe conocer, con claridad, los proyectos que los candidatos y partidos políticos ofrecen para alcanzar las aspiraciones más presentes en el ánimo de los mexicanos.
-Demanda conocer las propuestas de los candidatos para abatir los índices de inseguridad pública, para mejorar los niveles educativos, para crear fuentes de empleo mejor remunerado.
-También cómo se proponen reducir la preocupante brecha económica existente entre las clases sociales. Que se expresen con honestidad sobre los temas relacionados con el respeto a la vida y el fortalecimiento de la convivencia familiar.
-Consolidar una auténtica democracia requiere que los candidatos estén dispuestos a realizar las reformas estructurales que el sistema político y financiero necesita para resolver los problemas más acuciantes, de manera eficaz y con la mayor rapidez, abatiendo la corrupción en la vida política, económica y social.
FUENTE: Página de Internet de la Conferencia del Episcopado Mexicano.