TEMOR| LLAMA GOBIERNO A EXTREMAR LA SEGURIDAD NACIONAL EN ITALIA.
Señala el Papa, durante el rezo del Ángelus, que lamenta la mala interpretación de sus palabras en el mundo islámico.
EL UNIVERSAL
ROMA, ITALIA.- El Gobierno italiano ordenó ayer aumentar el nivel de seguridad nacional a raíz de las amenazas lanzadas por grupos extremistas islámicos contra el Papa después del discurso del Pontífice sobre la violencia, la religión y el Islam.
En una circular el Palacio del Viminale, sede del Ministerio del Interior, se informó a todos los jefes de Policía la necesidad de extremar la seguridad en todo el país, especialmente en la zona cercana al Vaticano y a la residencia apostólica de Castelgandolfo.
La Policía italiana y los servicios de Seguridad del Vaticano maximizaron los controles de acceso a los fieles que asistieron al rezo del Ángelus que encabezó Benedicto XVI en la residencia de verano de los Papas.
Durante el rezo del Ángelus, el Pontífice volvió a decir que se siente apenado por la mala interpretación de sus palabras, las cuales ofendieron la sensibilidad de los musulmanes y aclaró que la frase la pronunció como cita de un texto del medioevo, por lo tanto no se trata de una opinión personal.
?Espero que esto valga para aplacar los ánimos y a clarificar el verdadero significado de mi discurso el cual era y es una invitación al diálogo franco y sincero con gran respeto recíproco?, ponderó.
Gran expectativa se vivió ayer domingo en Oriente Medio a la espera del mensaje papal del Ángelus; incluso la cadena de televisión más difundida del mundo árabe, Al Jazzeera, transmitió en vivo la intervención pontificia.
A diferencia de otros domingos se extendió el perímetro controlado por las Fuerzas del orden en torno a Castelgandolfo; el dispositivo de Seguridad está articulado en tres niveles.
El primero corresponde al palacio papal, el segundo a las vías de acceso al centro histórico de la villa donde la policía italiana controla a todos con detector de metal y un tercer nivel que vigila el perímetro externo del pueblo.
También para el acceso al edificio la seguridad es minuciosa, los portones del edificio se abrieron y dejaron pasar a las más de dos mil personas que esperaban en fila luego de un férreo control de bolsas y mochilas.
La seguridad en el entorno de Benedicto XVI aumentó desde la víspera cuando la prensa internacional dio a conocer las amenazas del grupo Ejército de los Muyahidines las cuales señalaban como objetivos a Roma y al líder máximo de la Iglesia Católica.
?Su cruz en el centro de Roma será destruida, será conquistada por el Ejército de Mahoma y asistirán a la destrucción de su Vaticano?, consignó un documento publicado por esa organización en Internet.
TURQUÍA ESPERA VISITA
Mientras las autoridades de Turquía confirmaron que la visita apostólica programada del 28 al 30 de noviembre próximos se mantiene sin cambios pese a las fuertes polémicas.
?Para el Gobierno turco no existe motivo de cambiar la visita del Papa?, informó el ministro del Exterior turco, Abdullah Gul quien reveló también haber escrito una carta a Benedicto XVI para solicitarle mantenga el itinerario de su viaje.
En la misma consideró que la visita ?puede representar una oportunidad para promover el diálogo entre las culturas diversas. La responsabilidad de los líderes espirituales y políticos es la de subrayar las semejanzas y no las diferencias entre las religiones?.
Atacan palestinos más iglesias
Siete iglesias atacadas y un inminente brote de violencia religiosa es el saldo en los territorios palestinos por la ola de protestas que sacude al mundo árabe a raíz de una declaración del papa Benedicto XVI sobre el profeta Mahoma.
Luego que el sábado varios templos fueron blanco de ataques, ayer domingo una antigua iglesia en la ciudad cisjordana de Tulkarem y una más en el pueblo de Tubas fueron incendiadas y semidestruidas, informaron funcionarios eclesiásticos locales.
?Los daños causados a la de Tulkarem son muy serios?, dijo Daud Firoba, un religioso de esa iglesia ortodoxa construida hace 170 años con muros de piedra y que ha quedado completamente destruida en su interior a causa de las llamas.
El ataque, según Firoba, se produjo antes del amanecer, varias horas después de que la seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que custodiaba el recinto abandonara el lugar.
La fuente relató que la pequeña iglesia greco-ortodoxa, usada por las últimas tres familias cristianas que viven en Tulkarem, ha sufrido cuantiosos daños, y se han quemado muebles y una puerta ornamentada. Reliquias literarias de hace unos 500 años se salvaron de las llamas milagrosamente, consideraron.
?Esto va contra Dios y contra la religión, y no creo que estos que nos han incendiado la iglesia entiendan además que nosotros también somos palestinos?, dijo a la prensa el religioso. En Tubas, donde residen unos 100 cristianos, los daños a un pequeño templo cristiano ortodoxo fueron menores porque el fuego provocado por bombas caseras que le lanzaron quedó en el exterior.