Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide Bush aprobar este año la reforma migratoria

Demanda el presidente de EU al Senado incluir un programa de trabajadores temporales y "tratar a la gente con dignidad".

EFE

Washington, eu.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió ayer que el Congreso le entregue antes de fin de año un proyecto de reforma migratoria que incluya un programa de trabajadores temporales y ?trate a la gente con dignidad?.

Tras una reunión con varios de los principales líderes demócratas y republicanos del Senado, Bush señaló que en Estados Unidos hay un ?deseo común? para reformar el sistema de inmigración con una iniciativa que fortalezca la seguridad fronteriza, haga cumplir las leyes y establezca un programa de trabajadores temporales.

Bush recibió en su despacho a los senadores demócratas Edward Kennedy y Harry Reid, y a los republicanos Arlen Specter y Bill Frist, entre otros, para dirimir las diferencias en torno al espinoso asunto de cómo atajar la inmigración ilegal.

Bush pidió la aprobación de la reforma migratoria en momentos en que tanto demócratas como republicanos y grupos afines a los dos partidos han criticado su tibio liderazgo sobre el tema.

El Comité Judicial del Senado analizó el día de ayer durante una audiencia el impacto económico de la inmigración en Estados Unidos (EU) y las consecuencias de diversas propuestas migratorias.

La audiencia, la primera del Comité tras un receso de dos semanas, se realizó en el marco del debate nacional sobre qué hacer con los cerca de doce millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en el país vecino.

Antes del receso, el Senado había logrado un acuerdo, elaborado por los republicanos Chuck Hagel y Mel Martínez, que permitiría la legalización de los indocumentados que llevan más de cinco años en Estados Unidos y establecería un programa de trabajadores temporales para el resto de la población ilegal.

Ese acuerdo se desmoronó en medio de una pugna de índole parlamentaria en torno a varias enmiendas presentadas por los republicanos y degeneró en recriminaciones de ?politiquería? y obstruccionismo.

El lunes, durante un discurso ante empresarios en Irvine (California), Bush dijo que la deportación masiva, como piden algunos conservadores, ?jamás funcionaría? y reiteró su pedido de una reforma migratoria integral.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209727

elsiglo.mx