Preside Felipe reunión con líderes del blanquiazul; no asiste Espino.
Agencias
MÉXICO, DF.- En ausencia del dirigente del PAN, Manuel Espino, Felipe Calderón pidió a la cúpula de su partido y a sus diputados federales hacer equipo y enfrentar sin miedo el próximo sexenio.
?No tengan miedo, que yo tampoco lo tendré?, dijo el presidente electo a más de 150 diputados panistas y a una veintena de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
El equipo de transición convocó a los legisladores y dirigentes para celebrar un ?brindis de acercamiento? con el presidente electo, justo cuando Espino se encuentra en Alemania buscando apoyo para convertirse en dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América.
?Quiero pedirles que hagamos un equipo?, expresó Calderón en el encuentro celebrado en una casa de Polanco alquilada por sus colaboradores.
Según los diputados presentes, el mensaje de Calderón ?que duró 30 minutos? fue motivacional, y no tocó a detalle temas de coyuntura, como el conflicto oaxaqueño, o proyectos legislativos en específico.
El presidente electo presentó a sus dos nuevos colaboradores: Jorge Alcocer, coordinador de enlace legislativo, y Agustín Carstens, coordinador del proyecto económico en el equipo de transición.
Según los diputados Jorge Zermeño y David Figueroa, y la dirigente de las mujeres panistas, Patricia Durán, Calderón Hinojosa pidió a sus diputados estar en comunicación permanente para enfrentar el reto que tienen frente a sí.
?Nos dijo que él ha enfrentado la adversidad y la ha superado; en resumen, nos pidió que no tengamos miedo, porque él no lo va a tener?, informó Figueroa.
También les solicitó a los legisladores valorar la oportunidad que tienen de servir a México y no dejarse vencer por frustraciones, como la de no haber alcanzado una comisión deseada.
Aunque Espino no estuvo presente, sí asistieron a la reunión legisladores y miembros del CEN cercanos a él. Entre otros, destacaban Ana Rosa Payán, Fernando Palma, Gerardo Priego, José Espina, Juan Carlos Mondragón, Héctor Larios y José Luis Luege.
Según se informó en el CEN y en el equipo de transición, el encargado de invitar al convivio fue César Nava, ex vocero panista y actual secretario particular del presidente electo.
Además de la cúpula partidista y de los diputados, se convocó a los principales integrantes del equipo de transición como Josefina Vázquez Mota, Juan Camilo Mouriño, Ernesto Cordero, Eduardo Sojo, Arturo Sarukhán, Javier Lozano y Maximiliano Cortázar.
La reunión inició a las 18:30 horas y concluyó dos horas después.
Reaparece Vázquez Mota
La coordinadora política del equipo calderonista, Josefina Vázquez Mota, reapareció ayer al lado del presidente electo.
Acompañó a Felipe Calderón en el foro regional celebrado en la capital de Jalisco y en una reunión privada con diputados panistas.
Su incorporación a la comitiva que acompañará a Calderón en su viaje a Canadá, es considerada por los colaboradores de Vázquez Mota como señal de que se mantiene como protagonista importante de la transición.
Vázquez Mota viajará hoy a Cancún con el presidente electo, quien asistirá a una comida con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.
La ex titular de Sedesol apareció por última vez en escena hace un mes, cuando Calderón le encomendó llevar a los partidos políticos su propuesta de temas legislativos.
La desaparición de Vázquez Mota coincidió con el nombramiento formal de Juan Camilo Mouriño como coordinador general del equipo de transición.
Colaboradores de ambos operadores panistas niegan que haya un enfrentamiento entre ellos.
En el equipo de Vázquez Mota se asegura que fue ella quien acercó a Jorge Alcocer, que el jueves pasado fue nombrado enlace legislativo del equipo.
?Hay tensión entre PAN y equipo de transición?
La dirigencia del PAN negó que existan conflictos con el equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón, si acaso sólo ?las tensiones normales? derivadas de una campaña.
En entrevista, el secretario de Vinculación Social del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Priego Tapia, dijo que se trata de un asunto que ?empujaba la Oposición porque le interesaba que se viera como que estábamos divididos, pero es nada más un mito?.
Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul están apoyando las labores de transición y para ello se reúnen cada que es necesario con los colaboradores del próximo presidente de México, expresó.
?Estamos asombrados de que se especule tanto sobre la relación entre los dos equipos, pero ya se verá conforme vayamos trabajando, conforme nos vayamos apoyando mutuamente el gobierno y el partido, se verá que no estamos divididos?, puntualizó.
Reconoció que hay tensión pero de ninguna marea un rompimiento entre la dirigencia del PAN y el equipo de transición, por lo cual se deben parar a tiempo las especulaciones que a corto plazo sí podrían dañar la imagen de los panistas.
Al respecto, el secretario de Formación e Identidad de Acción Nacional, Enrique Navarro, coincidió en que hay una relación cordial entre ambos equipos e inclusive se reúnen frecuentemente con la gente de Calderón para atender asuntos de la transición.