Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide Calderón ir más allá de coyunturas

El presidente electo se compromete a mirar hacia el sur al encabezar el segundo foro de su estrategia México 2030.

Agencias

MÉRIDA, Yucatán.- Al encabezar en el sur del país el segundo foro de su estrategia México 2030, el presidente electo, Felipe Calderón, aseguró que esa región no puede detenerse en coyunturas, si quiere resolver sus problemas de pobreza y marginación.

?Hay mucho qué hacer y México no tiene tiempo qué perder, sé que la coyuntura es compleja, sé que la urgencia del día a día parece agotar nuestros esfuerzos, no debemos permitirlo.

?Debemos resolver sí, los problemas de la coyuntura, pero al mismo tiempo tener el valor y la decisión de atender los problemas del futuro; si lo logramos habremos dado el paso que México necesita urgentemente para ponerse en la ruta del desarrollo?, sostuvo. Frente a los gobernadores de Yucatán, Tabasco, Campeche y Chiapas, y un representante del Gobierno de Veracruz, el gobernante electo se comprometió a mirar hacia el sur.

También llamó a gobernadores y sociedad a hacer lo necesario para erradicar la pobreza en los próximos 24 años. Calderón reiteró lo que dijo hace dos semanas en la Ciudad de México, cuando convocó a construir la visión México 2030, de que si se dan los pasos adecuados se podría erradicar la pobreza extrema en los próximos 24 años.

?Podemos seguir como vamos, no decidir nada, hacer que la inercia haga que México camine al paso que lleva hasta ahora, o plantearnos metas que lleven a México a niveles de ingresos de 20 mil dólares.

?Podemos hacer que eso ocurra en los próximos 24 años, o bien no hacer nada, esperar a que el tiempo pase solo y esperar 60 años para alcanzar esos niveles de ingreso, si no pasa nada grave?, advirtió.

El político panista se reunió en privado con los gobernadores Patricio Patrón, de Yucatán; Jorge Carlos Hurtado, de Campeche; Manuel Andrade, de Tabasco, y Pablo Salazar, de Chiapas.

Hablarán Calderón y Bush sobre seguridad

El Gobierno de Washington confirmó que el próximo nueve de noviembre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunirá en la Casa Blanca con el presidente electo de México, Felipe Calderón, con quien conversará, entre otros temas, sobre la seguridad en América del Norte.

De acuerdo con la embajada de ese país en México, la reunión brindará a los dos líderes la oportunidad de reforzar la ?vibrante? relación bilateral.

El embajador de Estados Unidos, Antonio O. Garza informó que este encuentro les dará también la oportunidad de dialogar sobre los medios para dar mayor seguridad y prosperidad a los dos países, ante los múltiples retos económicos y de seguridad que ambas naciones enfrentan, tanto en la región como en el mundo.

Comentó que Bush y Calderón conversarán sobre cómo fortalecer la cooperación entre los dos países en cuanto a comercio, crecimiento económico y competitividad.

?Como ya ha dicho el presidente Bush con anterioridad, Estados Unidos y México comparten una relación muy especial. Nuestro Gobierno espera con gran interés trabajar estrechamente con el Gobierno de Felipe Calderón?, comentó el embajador Garza.

Sobre el encuentro, la oficina del secretario de prensa de la Casa Blanca señaló que Bush dará la bienvenida al presidente electo, Felipe Calderón, y que México es un importante socio de Estados Unidos en el hemisferio.

Dijo que el mandatario estadounidense espera con ánimo reunirse con Calderón previo a su toma de posesión el primero de diciembre próximo.

La oficina adelantó que Bush y Calderón conversarán sobre diversos temas globales, regionales y bilaterales, incluyendo los medios de reforzar la cooperación para ampliar la competitividad, el libre comercio, el crecimiento económico, y la seguridad en América del Norte.

Exigen a Felipe justicia fiscal al sur

El reclamo de justicia fue directo, y lo hizo frente al presidente electo, Felipe Calderón, el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado.

?Ojalá señor presidente, que su periodo constitucional sea también el sexenio de la justicia fiscal y de la equidad regional que reclaman nuestros estados, para que el desarrollo de unos no se finque sobre el rezago de otros?, soltó el campechano al inicio del segundo foro regional de la estrategia México 2030.

A tono con su colega, el tabasqueño Manuel Andrade dijo a Calderón que no es cierto que el sur duerma, mientras el centro y el norte producen.

Los priistas mostraron su disposición a trabajar con el próximo Gobierno, pero reclamaron a cambio justicia, obras carreteras, infraestructura básica, educación, hospitales, programas sociales y, en resumen, equidad en el reparto de las participaciones federales.

Al coro de demandas se sumó el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, señalado por el PAN por haber apoyado al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines.

Salazar reconoció el avance en el combate a la pobreza en el sexenio foxista, pero demandó más al próximo Gobierno.

El chiapaneco alertó al presidente electo sobre problemas como la inseguridad, el desempleo, la miseria, la falta de servicios básicos, de educación, de salud, y de las consecuencias sociales de esos rezagos.

Hasta el yucateco Patricio Patrón Laviada, aprovechó para sugerir a su correligionario ser un mandatario que mire hacia el sur.

Patrón pidió a Calderón que se comprometa con los estados donde se concentran la mayor parte de los pobres.

Leer más de Nacional

Escrito en: NUEVO PRESIDENTE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241898

elsiglo.mx