EU| MANDATARIOS DE NACIONES CENTROAMERICANAS CONVOCARON A LA ADOPCIÓN DE UNA REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL.
En la cumbre, los presidentes convinieron poner en práctica acciones inmediatas para garantizar seguridad a los pueblos de la región.
EL UNIVERSAL
TEGUCIGALPA, Honduras.- Los gobiernos de siete países de Centroamérica y el presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, convocaron al Congreso de Estados Unidos a privilegiar los acuerdos integrales y corresponsables en materia de políticas migratorias.
A propuesta del presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien acudió como invitado a la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana, se acordó expresar:
"Que las medidas parciales que sólo contemplan el endurecimiento de políticas migratorias no representan una solución para afrontar los retos que impone el fenómeno".
Los siete países integrantes del SICA y el presidente electo de México coincidieron en lamentar "la adopción de decisiones que no armonizan integralmente las políticas migratorias y de seguridad, en especial la decisión de la ampliación del muro fronterizo".
Los representantes de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Belice, Colombia y el presidente electo de México, reafirmaron la importancia de desarrollar políticas migratorias que incluyan un manejo legal, seguro, eficiente y ordenado de los flujos migratorios donde se garantice el respeto a los derechos humanos y laborales de los migrantes.
Las representaciones de estas naciones convocaron a que se adopte una reforma migratoria integral.
"Refrendamos nuestra esperanza de que el Congreso de Estados Unidos adopte en sus debates un enfoque integral, viable y justo que tome en cuenta las legítimas preocupaciones de esa nación y permita resolver la situación de manera humanitaria de los migrantes".