El Siglo de Durango
El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Calderón Luján, pidió calma a los sindicatos, tanto de académicos como administrativos, ?pues el emplazamiento a huelga termina el próximo 15 de febrero?, respondió ante las declaraciones que hicieron los representantes de los gremios con los que actualmente están negociando el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
El pasado viernes tanto Francisco Salas Soria, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados y José Francisco Solís Muguiro, del Sindicato de Personal Académico, ambos de la Máxima Casa de Estudios (STEUJED y SPAUJED), indicaron que los ofrecimientos que hasta el momento ha dado la Universidad han sido muy raquíticos, de tal modo que el primero de ellos estaba pensando en la huelga.
Mientras Francisco Salas consideró que la UJED no ha resuelto muchas cosas, con respecto al Sistema de Ahorro para el Retiro, el asunto de jubilaciones, plazas de confianza y otras cláusulas, Solís Muguiro dijo que no había que adelantarse, sino esperar hasta el 15 de febrero.
Al respecto Rubén Calderón recordó que todavía no han hecho el ofrecimiento económico, que se dará hasta el martes de la próxima semana, y que será entre lunes y martes cuando se den los resultados de los trabajos que se han dado en comisiones.
Explicó que por ejemplo en lo que se refiere al controversial tema de jubilaciones, se requiere hacer un paquete completo, tanto para empleados administrativos como para académicos, pues consideró que es un asunto toral.
?Por esto estamos definiendo todas las áreas, todo lo que está concatenado, para poder dar un ofrecimiento completo?, indicó el Rector.
Con respecto a los supuestos raquíticos ofrecimientos que ha dado la UJED a los sindicatos, Calderón Luján respondió que se ha respondido de acuerdo la capacidad económica de la Universidad, pero aseguró que se está haciendo el mejor de los esfuerzos.
?Una nómina quincenal de académicos y administrativos cuesta 14 millones de pesos quincenales, entonces un aumento del uno o dos por ciento... es mucho dinero, pero se dará lo justo?, comentó.
Exhortó a los gremios a no desesperarse y a actuar con cautela, pues el lunes y martes de la próxima semana podrán obtener más respuestas, una vez que las comisiones presenten resultados.
Pedirá STEUJED más dinero en marcha
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED), convocó a marcha mitin el próximo lunes 13 de febrero, a las 17:00 horas a sus agremiados, para pedir al gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, más recursos económicos, para fortalecer el Fondo de Jubilaciones.
Francisco Salas Soria, secretario general del STEUJED, manifestó que este evento comenzará en forma efectiva a las 18:00 horas, a través de la calle Pino Suárez, proseguirá por la avenida 20 de Noviembre, sin antes pasar por Miguel de Cervantes Saavedra, se retomará la avenida 5 de Febrero y se la marcha culminará en la Plaza IV Centenario, frente al Palacio de Gobierno.